miércoles, 25 de febrero de 2015

Borrador bloque 1. Lenguaje, lengua y comunicación oral


La actividad que he elegido para fomentar y trabajar la comunicación oral consistirá en una lluvia de ideas, una pequeña investigación por parte de los alumnos y una posterior puesta en común del tema investigado. El tema a investigar será el islam, teniendo cuenta todo lo que está ocurriendo actualmente, de esta forma podremos trabajar la diversidad, otras culturas y religiones, entender la situación actual en estos países,… El curso elegido para llevar a cabo esta actividad será quinto de primaria.

La actividad se realizará en una semana, el primer día se llevará a cabo la lluvia de ideas y los días siguientes serán para la investigación y la exposición o puesta en común de la información recogida. Las normas de la actividad, aparte de las normas de convivencia del aula como respetar el turno de palabra y a nuestros compañeros, serán las siguientes: todos los alumnos deberán participar en la lluvia de ideas aportando como mínimo una idea y todos los alumnos deberán realizar una investigación para exponerla al resto de sus compañeros.

Para llevar a cabo la actividad la profesora entrará un día en clase con un pañuelo en la cabeza para provocar que los alumnos pregunten porque lo lleva puesto, ya que dentro del aula no se pueden llevar, gorros o ir con la cabeza tapada. En el caso de que los alumnos no pregunten nada la profesora les preguntará si saben que lleva puesto y porque. Una vez iniciado el tema de conversación se realizará una lluvia de ideas entre toda la clase para saber los conocimientos previos sobre el islam, todos los alumnos deberán aportar una idea como mínimo y se les explicará antes de comenzar que hay que respetar el turno de palabra, escuchar a nuestros compañeros para no repetir ideas y respetar lo que digan los compañeros ya que todas las aportaciones son válidas, de esta forma ayudaremos al alumno tímido a hablar y que no tenga miedo a expresar sus ideas y al alumno que impone su punto de vista a respetar los turnos, escuchar y valorar otros puntos de vista.

Tras haber realizado la lluvia de ideas y ver los conocimientos previos sobre el tema, la profesora les pedirá que investiguen y recopilen información sobre el islam para hacer una puesta en común, los alumnos deberán exponer lo que hayan encontrado sobre el tema uno por uno y responder a las preguntas de sus compañeros sobre su exposición.

A la hora de evaluar la profesora tendrá en cuenta las aportaciones realizadas (que no se hayan repetido ideas ya que eso implica una buena escucha, si se han respetado las ideas de los compañeros) y la exposición sobre su investigación (vocabulario utilizado, expresión/ secuenciación, pronunciación, contenido, documentación, postura). La evaluación se llevará a cabo mediante una rúbrica y se evaluará del 1 al 4. Siendo el 4 la nota más alta  (escucha y respeta las ideas de sus compañeros, vocabulario utilizado adecuado, orden lógico en la exposición/secuenciación, correcta pronunciación y vocalización, contenido adecuado,…) y el 1 la nota más baja (no escucha o respeta las ideas de sus compañeros, la exposición/secuenciación carece de orden, comete errores en la pronunciación y la vocalización,…) Este tipo de evaluación nos permitirá valorar y anotar las carencias de cada alumno para poder trabajar con ellos la expresión oral de una forma individualizada.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. ¡Hola Leticia!
    En primer lugar quiero decirte, que me parece que has elegido un tema de actualidad muy oportuno para trabajar la expresión oral en el aula. Opino que resultará muy motivanté para tus alumnos. Además teniendo en cuenta la edad a la cual lo enfocas, no creo que tengas problemas, salvo que tengas alumnos islámicos en tu aula. En este caso deberás mediar muy bien y redirigir la opiniones de tus otros estudiantes para que no ofendan a estos.
    Hay una parte de la actividad, que nos hace imaginarnos un caso en el que tengamos un alumno muy tímido que no se atreva a hablar y otro que no quiere cooperar y no aporta nada. En esta parte las estrategias que creas me parecen muy generales y no estoy seguro de que produzcan el efecto deseado. Quizás deberías crear una para esos alumnos en concreto
    ¡Un saludo y suerte!

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    1. En primer lugar gracias por tu comentario, estoy de acuerdo contigo en que hay que saber mediar y redirigir las opiniones en caso de que haya alumnos islámicos, ya que además de trabajar la comunicación oral el objetivo de esta actividad es trabajar la diversidad y el respeto a otras culturas, lo tendré en cuenta y trataré de añadir alguna estrategia por si se da este caso.
      Por otra parte es cierto que las estrategias que he utilizado para trabajar los dos casos específicos pueden resultar muy generales, buscaré estrategias más concretas que permitan trabajar con ambos alumnos.
      Gracias por tus aportaciones, un saludo.

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    2. Completamente de acuerdo con todo lo que comentas, Oliver. Si hay algún alumno islámico sabrá más que el resto y acaparará la conversación.

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  3. Bueno... se trata de una única actividad de comunicación oral en gran grupo por lo que, la actividad propiamente dicha, debe ser o la primera (que defines como lluvia de ideas) o la última (que defines como puesta en común de lo investigado).

    La lluvia de ideas es una estrategia de comunicación oral que puede realizarse en el contexto del grupo clase pero no se puede considerar una actividad de comunicación en gran grupo porque no favorece la interactuación ni el intercambio de opiniones. En una lluvia de ideas, por definición, se recoge todo lo que se va diciendo pero no se argumenta ni se debate ni se explica esta después. Las únicas normas son estar en silencio para que se pueda escuchar al que habla, respetar el turno de palabra y no repetir. Pero, insisto, no hay INTERCAMBIO comunicativo.

    La puesta en común final, tampoco permite el intercambio de ideas ya que no puede haber diferentes opiniones si se han informado bien sobre el islam. Las opiniones diferentes a lo investigado serán directamente, equivocaciones y errores conceptuales.

    Mi propuesta es que amplíes la actividad inicial y cambies la estrategia de la lluvia de ideas por un diálogo en el que se pongan en común, se debatan y se argumenten los conocimientos previos en gran grupo. Como los niños aún no han investigado, pueden compartir libremente ideas que, aunque sean equivocadas, aún no pueden considerarse errores porque parten de lo que han oído en casa, las conclusiones que sacan de la tele y el contacto que tengan con personas musulmanas.

    Pero para que la actividad esté completa, falta que planees las preguntas de andamiaje que vas a realizar para enfocar la conversación y favorecer el intercambio comunicativo. Preguntas abiertas que permitan exponer, compartir, argumentar y rebatir las ideas de otros en una conversación respetuosa de carácter social.

    Revisa la evaluación:

    1- Feedback grupal y personal para que los niños sepan qué hacen bien y qué hacen mal y poder mejorar.
    2- Autoevaluación de los niños
    3- Evaluación del proceso comunicativo (amplia los ítems a evaluar porque te has quedado muy corta)
    4- Autoevaluación personal como mediadora.

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