viernes, 21 de marzo de 2014

El Punto

El motivo que me llevó a escoger este libro para analizar fue que ya lo conocía y me gustaba bastante, me parecía interesante saber si era una opinión personal o si desde otro punto de vista menos subjetivo era también bueno o adecuado. 

 http://www.edicioneserres.com/punto,-el_peter-h.-reynolds_libro-SNAE057.jpg

  •  Título: El Punto.
      
  •  Autor e ilustrador: Peter.H.Reynolds. Nacido en Toronto Canadá, empezó a escribir e ilustrar sus propios libros con su hermano gemelo a la edad de siete años. Estudió en la Universidad de Massachusetts de Arte y Fitchburg State College donde recibió varios premios. Es el autor de libros como “La estrella del Norte”, “El museo”, “Casi”,...

  • Editorial: Serres.
  •  Primer año de edición: 2003
      
  • Edad a la que va dirigido: Creo que este libro sería adecuado para el segundo ciclo de educación infantil (3-6 años) y el primer ciclo de educación y primaria (6-8 años); aunque en este análisis me centraré en 4-5 años. Piaget nos dice que a esta edad está en el periodo de preparación y organización de las operaciones concretas más especificamente en el primer subperiodo (preoperatorio o de la inteligencia intuitiva) en este periodo se confunden realidad, personajes imaginarios y fantasía.


  • Formato: Considero que el libro es fácil de manejar para un niño gracias a su tamaño, no pesa y el grosor y material de las páginas es adecuado (si hubiera algún caso de discapacidad sobre todo motora sería necesario hacer alguna adaptación para las páginas). Aunque las esquinas no sean redondas no creo que sea un peligro para los niños.
    La portada es bastante sencilla pero puede resultar atractiva para un niño ya que aparece sobre un fondo blanco un punto naranja enorme; las ilustraciones son de tipo expresivo y no estereotipadas (personalmente la primera vez que las vi no me resultaron muy atractivas, por la falta de colores, hasta que alguien me dijo que no por tener más color es más o menos atractivo, en la variedad esta el gusto), permiten al niño seguir la historia a través de ellas lo cual es muy adecuado para el niño ya que a esta edad es más autónomo en la lectura y puede “leer” a través de las ilustraciones. Respecto a la tipografía que encontramos no es ni escolar ni de imprenta, en mi opinión no es adecuada ya que para un niño que este aprendiendo a leer puede resultar complicada de entender.


  • Contenido: El tema principal del libro es la frustración provocada por las limitaciones impuestas por un mismo al pensar que no podemos o no sabemos hacerlo, es una historia realista que nos cuenta una situación de la vida cotidiana. Se trata de una narración en tercera persona (al no estar contada por ninguno de los personajes) con una estructura lineal cuenta con planteamiento, nudo y desenlace. También podría decirse que la estructura es circular ya que lo que la maestra enseña a Vasthi luego ella lo aplica con otro niño.
    La protagonista (Vasthi) permite al niño y a cualquier persona que lo lea sentirse identificado con ella, ¿quién no ha pensado que no sabía o no valía para algo?. El niño a esta edad se encuentra en su etapa prelectora por lo que es importante que el eje del cuento sea un niño como él con problemas iguales o similares a los suyos, como es el caso de Vasthi; le gustan los cuentos que hablan de la importancia del individuo, ha desarrollado el concepto básico de la narración .
    Como personajes secundarios encontramos a la maestra la cual el niño puede identificar con el rol del adulto, este adulto no es solo comprensivo también motiva a Vasthi para ser capaz de afrontar sus limitaciones y le enseña un gran lección. Por otro lado al final del cuento aparece un niño el cual es de gran importancia ya que nos permite ver como Vasthi no sólo ha aprendido lo que la maestra trataba de transmitirle sino que además lo aplica, el alumno pasa a ser maestro.
    Al principio del cuento Vasthi presenta valores negativos como la frustración, la sensación de no servir para eso, pero poco a poco estos valores se van transformando para acabar transmitiendo valores positivos como la seguridad en uno mismo, la creatividad, como a partir de una marca se pueden crear grandes cosas.
    El lenguaje y el uso de la lengua es adecuado para esta edad, no se aprecian estructuras demasiado complejas; los párrafos no son muy extensos y no aparece demasiado texto en las páginas, lo que hace más sencilla la lectura.


  •  Conclusión: Después de haber realizado este análisis desde distintos puntos de vista mi conclusión es que este libro es totalmente adecuado para la edad escogida, la única pega que encuentro en el es la tipografía; personalmente el libro me parece precioso y es una manera de potenciar la creatividad, la imaginación, de enseñar a los más pequeños a no rendirse,...
    Por otra parte al hacer este análisis he conocido un poco más sobre la historia del autor y me ha sorprendido bastante encontrar que es fundador de una empresa (FableVision) dedicada a ayudar a los estudiantes a alcanzar su potencial y , cito textualmente, “Para contar historias que importan, las historias que se mueven”, creo que es una iniciativa muy interesante que representa bastante bien los valores que el autor trata de transmitir con este libro.
    En definitiva y para terminar recomiendo este libro a todo el mundo, tenga la edad que tenga.

    Bibliografía: 
    Apuntes literatura infantil.


11 comentarios:

  1. Leticia me parece que está muy bien que nos introduzcas tu análisis explicándonos cual es tu opinión personal y porque lo escogiste.

    Pondría más imágenes que nos permitieran hacernos una idea de cómo es la tipografía y las ilustraciones interiores.

    Quizá deberías haber comentado también el interlineado y el tamaño, si es siempre igual o si cambia, etc.

    “ enseña un gran lección.” Ahí creo que te has comido una a.
    ¡Que gran lección nos da este libro!, una grandísima elección y un buenísimo libro para tener en nuestra biblioteca.

    Como último comentario te diría que quizá estaría bien que aportases alguna idea de actividad en el aula con el libro, para ver cómo lo aplicarías tú en el aula. Por todo lo demás ¡un gusto haber conocido este libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que vayas conociendo libros a través de la actividad de tus compañeras.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Leti me encanta este cuento, creo que lo has sabido analizar de forma muy completa pero hay aspectos que se te han olvidado o que podrías mejorar.

    Estoy totalmente de acuerdo con lo de las imágenes que ha dicho María, creo que ayudaría a entender mucho mejor el libro y a verlo de forma más clara.
    Quizás deberías describir un poco más las imágenes que aparecen en el interior, si motivan al niño o no y por qué lo crees.
    Por otro lado, opino que podrías explicar en que consiste la frustración en los niños, lo cual has puesto como tema principal.
    También echo en falta un segundo tema para ampliar, demostrar o ejemplificar la idea prioritaria.
    Por último creo que podrías tratar el tema de la creatividad más a fondo con este libro.
    Por ejemplo que la creatividad no está marcada por unas pautas, que la inseguridad no tiene que afectarnos a la hora de ser creativos y que debemos confiar en nuestras propias posibilidades.

    Dicho todo esto, añado que has elegido un libro muy interesante para tener en nuestras futuras bibliotecas, trata temas muy vividos en esta etapa y un aspecto que debemos tener muy en cuenta las maestras y es que debemos motivar positivamente a nuestros alumnos, hacerles ver que todos, aunque sea de distinta manera, son capaces de realizar todo lo que se propongan.
    Espero que te sirva mi aportación.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que tu comentario está muy bien enfocado, Lucía, y que has sabido darle buenas ideas a Leticia con tu crítica constructiva.

      Eliminar
  4. Hola chicas! En primer lugar gracias por vuestros comentarios ya que gracias a ellos me he dado cuenta de aspectos en los que no había caido y que pueden mejorar bastante este análisis.
    María creo que tienes razón en que podría haber añadido alguna imágen más para apoyar visualmente mi análisis aunque por otra parte considero que poner muchas imágenes del interior puede provocar una pérdida de interés en el cuento ya que si cuentas y enseñas todo para que lo vas a comprar. Dicho esto lo tendré en cuenta y trataré de añadir alguna imágen. Respecto a la utilidad de este en el aula es cierto que no se me había ocurrido comentarlo pero es importante por lo que lo ampliaré.
    Lucía estoy de acuerdo contigo en que estaría bien añadir un segundo tema y tratar más detenidamente el tema de la creatividad. Respecto al tema principal, la frustración, he intentado explicar en el análisis en que consiste hablando sobre las limitaciones impuestas por uno mismo pero a lo mejor no ha quedado muy claro o debería ampliarlo, lo tendré en cuenta. Y por último has comentado que quizá debería explicar un poco más las imágenes en el análisis he dicho que personalmente no me gustaban mucho por la falta de color pero que son de tipo realista y expresivo, por lo que pueden ser atractivas para un niño, de todas formas lo revisaré he intentaré ampliar.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Leti! Me parece genial la razón por la cual te decidiste a escoger este libro.
    Tuve la ocasión de leerlo contigo y he de decir que ME ENCANTÓ, por lo que estoy totalmente de acuerdo con tu conclusión final: ¡una lectura recomendada para cualquier edad!.

    Si bien tu análisis me ha gustado mucho porque está muy completo y creo que has descrito muy bien diferentes aspectos, como dicen las compañeras, he echado en falta alguna imagen del interior del libro para poder hacernos una idea más ajustada de las ilustraciones y la tipografía.

    Como temas secundarios (en relación con el comentario de Lucía) quizás puedas hacer referencia a la importancia de la motivación y el autoestima, aspectos muy importantes que creo que pueden verse reflejados en la historia de Vasthi.

    Sin duda alguna, contaría con "El Punto" en mi biblioteca de aula.
    Espero que mi comentario te sirva de ayuda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Un comentario muy acertado también. Seguro que Leticia ha valorado tus anotaciones.

      Eliminar
  6. Estefi gracias por tu comentario y las ideas para el tema secundario, estoy de acuerdo contigo en que son aspectos muy importantes. Añadiré imágenes de alguna ilustración y algún texto.

    ResponderEliminar
  7. Tu análisis está bien, pero ten en cuenta que no se trata solo de hablar del libro sino de ir comentando los diferentes aspectos en relación con la adecuació o no a la edad de los receptores. Ese punto no lo has llevado a la práctica en muchas de las cuestiones. Aunque al principio has incluido un par de indicaciones (muy resumidas y sin relación con el libro) sobre el momento evolutivo de los receptores, se trata de que demuestres, a través de fuentes fiables, que es adecuado o no para los niños de 4-5 años.
    Los aspectos fundamentales a los que hay que prestar atención en este sentido son los temas, los personajes y los valores, porque los que tienen que ver con el formato, las ilustraciones y el lenguaje pueden evitarse contando el cuento con nuestras palabras y sin enseñar las imágenes o sin dejar el libro en manos de los niños.

    El tema principal es, como dices, la frustración por las limitaciones. En este sentido, tu investigación debe centrarse en ese tema y comprobar qué frusta a los niños de 4-5 y cómo demuestran su frustración para ver si los receptores serán capaces de empatizar con Vashti y de identificarse con ella.
    La creatividad es un tema secundario que no aparece desarrollado en el apartado de temas y que deberías tratar de la misma forma.
    Como te marca Estefanía, también está el tema de la motivación (externa e interna) y la autoestima. En todos ellos deberías usar fuentes fiables para sustentar tus afirmaciones sobre si su tratamiento es adecuado o no a la edad de los destinatarios.

    Debes explicar si la estructura es adecuada o no para los receptores ya que, como te comentaba, el objetivo no es analizar el sibro sino en libro en relación con los destinatarios.

    Cuando hablas de Vashti y de la posibilidad de que un niño de 4-5 años se identifique con ella, no comentas los aspectos de su psicología y/o de su comportamiento que te llevan a realizar la afirmación... Tu argumentación es sobre los cuentos en general, no sobre este en concreto.
    ¿Qué rol representa el niño pequeño al que Vashti ayuda como la maestra la ayudó a ella?

    Los valores y contravalores también deben estar argumentados en relación con los destinatarios. Debes explicar si los niños reales de esas edades pueden entenderlos en el momento evolutivo en el que se encuentran.

    Recuerda citar toda la bibliografía que utilices si decides completar tu análisis.

    ResponderEliminar