sábado, 5 de abril de 2014

Actividad bloque dos

Había una vez una joven llamada Pia que vivía en una pequeña aldea. Pia era muy guapa tenia la piel clara, el pelo negro, negro como el carbón y las mejillas rosadas; no era una chica normal tenía un secreto muy especial, podía hablar con los animales. Lo que más le gustaba era ir al bosque que había cerca de su casa, podía pasarse allí horas recogiendo flores, jugando con los animales, de charla o simplemente tumbada contemplando su belleza, siempre y cuando no tuviera que ayudar a sus padres con las tareas en el campo, el establo,....
Un día Pia se levantó y vio a sus padres en la cocina, pensó que era extraño ya que normalmente a esas horas solían estar en el establo ordeñando a las vacas o recogiendo los cultivos, además parecían preocupados; a la hora del desayuno sus padres la explicaron que había sequía y no quedaba una sola gota de agua en toda la aldea los ríos se habían secado, en los pozos ya no había agua, por lo que sus padres se tenían que ir de la aldea a buscar agua o alguna solución.
Pasaron unos meses y los padres de Pia no regresaban, una tarde estaba en el bosque como de costumbre y andando, andando llegó a una casa que no había visto nunca allí, se acercó y llamó a la puerta pero no contesto nadie, entró y una voz le dijo te estaba esperando, al darse la vuelta vio una mujer mayor no podía verla bien porque llevaba una capucha pero tenía una nariz grande y puntiaguda y en la punta una verruga con pelos. Pia se asustó un poco pero la mujer la dijo que no se preocupara que estaba aquí para ayudarla, Pia se sentó y escucho a la mujer que la explicó que era la bruja del bosque y la quería ofrecer un trato, ella devolvería el agua a la aldea y de esa forma sus padres volverían y la llenaría de riqueza pero debía estar dos años sin lavarse, cambiarse de ropa, cortarse el pelo; si lo hacía se convertiría en rana y su belleza pasaría a ser de la bruja.
Pia no se lo pensó sabía que era fuerte y que de esta manera se solucionarían todos sus problemas así que acepto y la bruja le entregó un bolso precioso, el más bonito que ella había visto, de piel que cuando metías la mano dentro sacabas piedras preciosas.
Al principio Pia pensó que iba a ser muy fácil, iba a recuperar el agua, a sus padres y además tenía piedras preciosas a montones, se compró un montón de vestidos, zapatos, collares,... todo lo que le gustaba se lo compraba. Pero al ir pasando los días y los meses empezó a pasarlo peor, los vestidos que se compraba no se los podía poner, la gente había dejado de acercase a ella porque no podía lavarse,... Se sentía sola y se aburría.
Pasaron los días y los meses parecía que había pasado ya una eternidad y por fin llego el día, Pia se levantó contentísima lo había conseguido salió al bosque y allí estaba la mujer no parecía muy contenta, la miró con mala cara, le quitó el bolso de piel y sin decir ni una palabra desapareció; Pia no sabía que hacer se echó a llorar pensando que todo ese esfuerzo había sido para nada, se repetía a sí misma que no hay que hacer tratos con una bruja, después de un rato llorando decidió volver a casa. De camino se dio cuenta que había algo raro un ruido que la resultaba familiar pero no se acordaba, no sabía de que. Siguió caminando hasta casa y al abrir la puerta ahí estaban sus padres como si no hubiera pasado el tiempo entonces fue corriendo a mirar al pozo y estaba lleno de agua todo había vuelto a la normalidad. Pia fue corriendo con sus padres y los abrazó con todas sus fuerzas.

6 comentarios:

  1. Leti! me ha gustado mucho tu adaptación del cuento de los Hermanos Grimm "El hombre de la piel de oso", he observado que pese a cambiar los personajes y el modo de contar la historia mantiene el hilo inicial y puede ser muy práctico su uso en un aula.
    Por otro lado me gustaría darte algunas ideas para que te ayudasen a mejorar tu adaptación; por un lado deberías de poner una introducción, ayudándote de las pautas que se dieron en clase, con una justificación de por qué has modificado tu texto de una manera u otra y para qué edades has querido realizarla, etc.
    Espero que mi comentario te sirva de ayuda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena anotación, María Te voy a dar el premio a "la más comentona de la clase" :D

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Leti! Me ha gustado el texto que has redactado, pero creo no cumple con el esquema de la adaptación que había que seguir con respecto al cuento de los hermanos Grimm.
    En mi opinión el principio si que está bien, pero no sigue totalmente el esquema porque en la historia que nos contó Irune el personaje principal conoce a una persona que le ayuda y con quien comparte un elemento material, a través se reconocerán cuando se deshaga el maleficio.
    Por último y al igual que te ha comentado María, tienes que poner una justificación sobre la edad a la que va destinada la adaptación y lo que has modificado.
    Espero que te ayude a mejorar.
    Besitos
    (el de antes lo he borrado porque había un error jaja)

    ResponderEliminar
  4. Bueno, Leticia... como te comentan tus compañeras, falta la introducción en la que digas para qué edad has adaptado el cuento y la justificación de los cambios. Es parte de la actividad y no puede faltar.
    En cuanto a la historia, me gusta ue hayas cambiado el sexo del protagonista pero, como te comenta Elena, hay fallos en relación con el esqueleto de la historia que os conté. Te copio aquí el esquema para que veas en qué puntos debes añadir algo o modificar algo:

    - El protagonista debe salir de su casa porque allí ya no hay nada para él. Cuando se marcha solo lleva un objeto que le permite sobrevivir (en la versión de Grimm, su arma de soldado).

    - Encuentra a un personaje mágico que le propone un trato: si cumple con ciertas condiciones durante un largo periodo de tiempo, recibirá lo que necesita; si no lo hace, obtendrá un castigo que beneficia al personaje mágico.

    - El protagonista acepta. Las condiciones incluyen un cambio paulatino de su aspecto que lo irá haciendo desagradable y terrible para la gente, además debe viajar continuamente. Como contraposición, tendrá todas las riquezas que desee. (No es necesario que lleve una piel de oso, pero sí algo que lo animalice)

    - En su camino, aprovecha las oportunidades que se le presentan y ayuda a todo el que puede.

    - Conoce a un hombre al que socorre y que le ofrece la mano de su hija.

    - La chica se enamora de él a pesar de su aspecto y él se enamora de ella pero debe seguir su camino y le deja una prueba para que lo reconozca cuando regrese.

    - El protagonista termina su viaje (es decir, su maduración), obtiene su premio y vuelve a buscar a su amada quien lo reconoce gracias al regalo. Final feliz.

    ResponderEliminar