miércoles, 23 de abril de 2014

Cuentacuentos

De las tres formas de transmisión literaria he elegido el cuentacuentos ya que es la que más me gusta, me parece que un buen cuentacuentos puede hacer a los niños volar, usar su imaginación, algo que actualmente por desgracia está en desuso.

Elegí para el cuentacuentos, un cuentecito que nos contaba mi madre a mi hermana y a mí; y a ella se lo contaba su tía cuando era pequeña. No he encontrado este cuento o alguno que se le parezca por ninguna parte por lo que creo que es un cuento inventado, sea inventado o no lo que es seguro es que ha seguido la tradición oral contado de unos a otros hasta que llegó a mí. Este cuento como vereís al final tiene una estructura abierta que te permite interactuar con los niños o personas a las que se lo cuentes, si el público participa activamente al final pueden crear su propia historia. Creo que por esto era y es uno de mis cuentos favoritos, estoy segura que el futuro se lo contaré a todos los niños que pueda.

Para preparar el cuento lo primero que hice fue hablar con mi madre por si se me había olvidado algún detalle o algo, una vez aprendido el cuento completo pensé a que edad iba a ir dirigido, se podría contar en cualquier etapa de infantil pero en este caso lo preparé como si fuera a contarlo a niños de 4-5 años. Se lo conté primero a mi madre, luego a mi padre y por último a mi hermana por separado y el día antes de realizar la actividad en clase se lo conté a los tres juntos. Ellos me dieron ideas, me dijeron como lo harían o que partes estaban más flojas.(Ampliación). 

De las tres veces que pude contar este cuento se notó la diferencia entre la primera y las otras dos. La primera vez que lo conté a Estefanía y María Virumbrales estaba algo nerviosa y no estaba segura de recordar algunas cosas, hubo momentos en los que tenía que parar un momento para pensar y claro mis compañeras me dijeron que tenía que trabajar eso, una vez superada la primera vez lo volví a hacer esta vez el público eran Raquel y María Martín, sin tener que pensar nada salió bastante bien mis compañeras me dijeron que les encantaba el cuento, la estructura,... todo. Por último se lo conté a Elena Marín y María Chapado y obtuve la misma reacción que con el segundo grupo las dos dijeron que les había gustado mucho, que se lo estaban imaginando.

En general la valoración de esta actividad ha sido muy positiva me gustó mucho poder contar este cuento a mis compañeras y que les gustará y fue muy divertido escuchar los demás cuentos e historias. Aunque no es nada fácil ponerse delante de un grupo de personas ya sean mayores o pequeños y contar un cuento.
Por último os dejo un resumen del cuento que escogí:

EL PAÍS DE LOS GLOBOS.
Merceditas es una niña cuyo momento favorito del día es cuando toca ir a dormir. Se baña, cena, se lava los dientes rapidísimo para poder ir a la cama, porque despues de todo eso cuando está ya metida en la cama y cierra los ojos al despertar está en el País de los Globos.
El país de los globos es precioso, el lugar más bonito que habeís visto y siempre que merceditas llega al País de los Globos se mete la mano en el bolsillo y saca una aguja dorada (para explotar globos). Merceditas va por el País de los globos pinchando globos de los que salen las cosas más bonitas, divertidas, mágicas que el público quiera imaginar. Así pasa un día maravilloso hasta que llega la hora de dormir que Merceditas cierra los ojos y cuando se despierta esta otra vez en casa. Pero Merceditas no se pone triste por volver a casa, porque ella sabe que cada noche al irse a la cama podrá volver al País de los globos.

10 comentarios:

  1. Leti, me pareció una idea muy bonita que decidieses contarnos el cuento que a ti te contaban de pequeña en casa, me parece un buen recuerdo de tu familia y una muy buena forma de que este tipo de historias no se pierda.
    Poco hay que decir que añadas, pero si me gustaría saber que tipo de preparación has hecho para presentarla a un público como nosotras un poco "crítico".
    Como recomendación te diría que revisases el punto donde escribes el cuento, ya que te has comido alguna letra.
    Un beso y espero que mi comentario te sirva de ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María gracias por tu comentario se me ha pasado poner la preparación y la edad a la que va dirigido pero ahora mismo lo arreglo. Me alegra que te guste mi elección para la actividad.
      Un besito

      Eliminar
    2. Unas excelentes anotaciones, María.

      Eliminar
  2. ¡Hola Leti! Veo que ya has mencionado el tema de la edad y revisado lo que te comentaba María, así que solo me queda decirte que me gustó mucho la interacción que hiciste con nosotras y que me anoto el cuento para contárselo a Sara la próxima vez que me toque mandarla a dormir como hacía tu madre contigo y con tu hermana :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Leti, lo primero decirte que fue uno de los libros que más me gustó y además te atreviste con el cuentacuentos que me parece la técnica más difícil y me encantó como lo hiciste.
    En cuanto a tu entrada, está fenomenal, ahora mismo voy a guardar el cuento para que nunca se me olvide y a ver si este domingo se lo cuento a Cris que ayer no quería irse a dormir y tuve que hacer casi milagros para que se durmiera jaja. Lo que creo que igual podrías añadir qué momento del día elegirías para contar este cuento para dejar volar la imaginación y, también, como colocarías a la clase para que te escuchasen.
    Un besito Leti, ya te diré el lunes que viene si me costó que se durmiera jaja !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, por lo que explica Leticia, no se trata de un LIBRO sino de un texto de transmisión oral. Ten cuidado con la terminología.

      Eliminar
  4. ¡Hola Leti!

    Yo no tuve la oportunidad de escucharte, pero por lo que veo en tu entrada debió de estar muy interesante, por lo que espero que algún día me lo cuentes para poder añadirlo entre mis cuentos favoritos.

    Estoy de acuerdo con todos los comentarios realizados por mis compañeras, yo solamente tengo que añadir que me parece una idea muy buena la que has tenido de utilizar un cuento original de tu infancia.

    Por último, me gusta que hayas puesto el resumen de tu cuento escogido, porque así nos puedes dar una idea del cuento a las que no pudimos oírte aquel día.

    Un besito y buen trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Perfecto, Leticia. Me parece una idea genial que eligieses un cuento de tu infancia para contar en clase. Eso demuestra que sabes cuál es el papel de las maestras como conservadoras del folclore y que lo harás estupendamente cuando tengas la oportunidad.

    ResponderEliminar