Nombre y tipo de recurso: Página web libros vivos (sm)
|
|
Información y justificación del contenido: Se trata de una página
web en la que encontramos diferentes juegos y actividades para trabajar la
gramática, en esta página los alumnos podrán encontrar desde explicaciones
hasta actividades para trabajar contenidos como sustantivos, verbos, sujeto y
predicado, análisis de oraciones,... Considero que esta página es bastante
completa ya que se puede utilizar para cualquier curso de primaria y contiene
numerosas explicaciones y actividades. Además proporciona al alumno ser el
dueño de su propio aprendizaje y autoevaluarse lo que favorece su desarrollo
lingüístico.
|
Nombre y tipo de recurso: Página
web Lenguactiva.net
|
|
Información y justificación
del contenido: Se trata de una página web para trabajar la lengua
castellana, está dividida en secciones (comprensión lectora, léxico,
morfología, sintaxis,…) y cuenta con numerosas actividades para trabajar
estos conceptos. Este recurso es adecuado ya que aparecen numerosas
actividades, aunque estas no son demasiado lúdicas o atractivas para nuestros
alumnos, puede que algunas resulten algo aburridas. A pesar de ello creo que
para trabajar algunos conceptos puede ser útil por lo que no la he querido
descartar.
|
Nombre y tipo de recurso:
Página web, Cokitos juegos educativos.
|
|
Información y justificación
del contenido: En este enlace podremos encontrar numerosas actividades y
juegos para trabajar en las aulas. Podemos seleccionar edad desde 3 a 12 años
o por asignaturas (lengua, matemáticas,…). Esta página nos ofrece diversos
juegos, para integrar y trabajar el desarrollo lingüístico, considero que es
adecuada debido al carácter lúdico de sus actividades ya que supone una forma
de trabajar diferente y que puede motivar
nuestros alumnos
|
Nombre y tipo de recurso:
Página web, Mundo Primaria
|
|
Información y justificación del
contenido: Página web exclusiva de juegos para primaria, en la página
podemos seleccionar el curso que queremos y la asignatura. A través de esta
página los alumnos podrán trabajar diferentes contenidos de la asignatura
como la morfología y la sintaxis a través de juegos. Aunque esta página no
contiene explicaciones considero que se adapta bastante bien al objetivo de
integrar el desarrollo lingüístico ya que no son lo típicos ejercicios de
palabras o analizar frases.
|
Nombre y tipo de recurso:
Página web, Educalandia
|
|
Información y justificación del
contenido: Página de recursos para infantil y primaria. Esta página
recoge numerosos juegos y actividades para trabajar entre otros el desarrollo
lingüístico. En esta página encontramos distintas actividades para trabajar
diversos contenidos.
|
Nombre y tipo de recurso: Página
web, La llamada de la selva.
|
|
Información y justificación del
contenido: Página web en la que encontramos diferentes actividades para
trabajar el desarrollo lingüístico en Educación Primaria. Esta página es
adecuada ya que trabaja diversos contenidos (sustantivos, onomatopeyas,
frases hechas,…) por lo que podría trabajarse con diferentes cursos de
primaria.
|
Nombre y tipo de recurso: La
oveja negra
|
|
Información y justificación
del contenido: Actividad online para trabajar los contenidos de
morfología y sintaxis en Educación Primaria. Esta actividad es adecuada para
trabajar los sustantivos en la etapa de Educación Primaria.
|
Nombre y tipo de recurso: Los
determinantes.
|
Link:http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegiovirgendetiscar/profes/trabajos/palabras/determinantes.html
|
Información y justificación
del contenido: Actividad online para trabajar los contenidos de
morfología y sintaxis en Educación Primaria. A través de esta página los
alumnos podrán trabajar los determinantes, sus tipos y para qué se usan.
|
Nombre y tipo de recurso: Pasapalabra.
|
|
Información y justificación del
contenido: A través de esta página los alumnos podrán trabajar los verbos
mediante el juego Pasapalabra. En la página encontramos un círculo con todas
las letras del abecedario, los alumnos podrán ver la definición del verbo que
buscan y deberán decir cuál es. Creo que este tipo de actividades son
interesantes ya que trabajan contenidos a través del juego. Esta actividad la
plantearía para los últimos cursos de primaria como quinto o sexto.
|
Nombre y tipo de recurso: La
oración
|
Link: http://www.polavide.es/rec_polavide0708/edilim/sujeto_y_predicado/sujeto_predicado.html
|
Información y justificación del
contenido: Página web que permite trabajar a los alumnos la oración
(sujeto y predicado). En esta página encontramos explicaciones y actividades
para trabajar el análisis morfosintáctico de una oración. Los alumnos podrán
ver las explicaciones si lo necesitan y realizar actividades a partir de
estas. Actividad planteada para el tercer curso de Primaria.
|
Nombre y tipo de recurso: El
autobús de las palabras.
|
|
Información y justificación del
contenido: Página web a través de la cual los alumnos podrán trabajar la
morfología creando palabras más o menos largas. En la página van saliendo autobuses
y los alumnos tendrán que buscar una palabra que se ajuste al número de
huecos del autobús, planteada para los primeros cursos de primaria (primero y
segundo).
|
Nombre y tipo de recurso: Arregla
la frase.
|
|
Información y justificación del
contenido: En esta página los alumnos encontrarán frases desordenadas y
tendrán que “arreglarlas”. A través de esta actividad los alumnos ordenarán
frases lo que les permitirá integrar conceptos para poder analizar oraciones.
Actividad planteada para los primeros cursos de primaria.
|
Nombre y tipo de recurso: Clases
de palabras.
|
|
Información y justificación del
contenido: Esta actividad permite trabajar los distintos tipos de
palabras (sustantivos, determinantes, artículos,…), planteada para el tercer
y cuarto curso de primaria. Los alumnos al entrar en la página encontrarán
una sopa de letras en las que se les pedirá que busquen 6 nombres por
ejemplo, una vez encontradas aparecerá otra sopa de letras pero esta vez se
les pedirá que busquen otras palabras diferentes y así sucesivamente.
|
Nombre y tipo de recurso: El
verbo y las oraciones.
|
|
Información y justificación del
contenido: Página web en la que encontramos explicaciones y actividades
para analizar y formar frases (sujeto, verbo, predicado). Planteada para
tercero y cuarto de primaria. Los alumnos al acceder a la página encontrarán
un escenario, al pasar por encima de determinados objetos, al pasar por ellos
aparecerán las explicaciones de los diferentes temas. Una vez terminada la
explicación pasarán a realizar diferentes actividades relacionadas con el
tema explicado.
|
Nombre y tipo de recurso: Presente,
pasado, futuro.
|
|
Información y justificación del
contenido: A través de esta página web los alumnos podrán trabajar los
tiempos verbales, esta actividad podría plantearse para todos los cursos de
primaria ya que sirve tanto para los primeros cursos y en los últimos podría
utilizarse como apoyo o refuerzo en caso de necesitarlo. Los alumnos
encontrarán unas redes de pesca y tendrán que colocar los verbos en la red
correcta en función de su tiempo.
|
Buenas compañera,
ResponderEliminarDebo felicitarte por la organización del trabajo, con lo cuadros queda muy recogida la información impidiendo que se mezclen unas páginas con otras. Hemos coincidido en algunos recursos, lo que me hace pensar que dos criterios son mejor que uno. Esta actividad nos va ha ser muy útil para nuestro futuro profesional,para salir de la rutina de los libros y enseñarles a los niños que en internet también se pude jugar y aprender a la vez. Solo recomendarte un consejo que a mí también me han dado, es el de incluir imágenes de las párginas para que sea más ilustrativa la descripción, aunque la guía no lo exige, y la actividad está completa porque responde a lo que se pide. Espero que te ayude mi consejo.
Un saludo
Cristina
Coincido con tu valoración.
EliminarHola Leti!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho que hayas organizado el trabajo por tablas, es una buena idea para que sea todo más claro y conciso.
Como dice Cristina, podrías incluir imágenes de los recursos para que esté más completo y sea más visual.
Un saludo!
Bien, Leticia.
EliminarPerfecto, Leticia.
ResponderEliminar