A continuación voy a plantear una serie de actividades para
trabajar la ortografía y la semántica, estas actividades se encuentra divididas
en dos partes, actividades para trabajar la ortografía y actividades para
trabajar la semántica:
Actividades para trabajar la ortografía.
Actividad 1. El cofre de los animales.
Esta actividad está planteada para el segundo curso de
educación primaria, a la hora de realizar la actividad el maestro deberá seguir
el siguiente esquema:
PREPARACIÓN
1.
El maestro planteará unos objetivos específicos,
en este caso los objetivos son: uso de r y rr, uso de las grafías g y j, uso de
g + u.
2.
A continuación deberá preparar el material. Para
esta actividad el maestro preparará una caja (cofre) con diferentes imágenes u
objetos de animales, teniendo en cuenta los objetivos marcados este deberá
buscar animales que permitan trabajar dichos objetivos (perro, gato, gorila,
jirafa, rana, águila, jabalí, jilguero, araña, ratón, etc.)
3.
Esta actividad se realizará después de haber
estado trabajando en clase los distintos objetivos marcados (uso de r y rr, de
g y j y de g + u) y distintos tipos de animales (aves, mamíferos, reptiles,…)
De esta forma el maestro podrá ajustar las imágenes en función de los
intereses, capacidades, etc.
PUESTA EN PRÁCTICA
1.
Ya que tanto el tema como los objetivos de la
actividad se habrán estado trabajando en clase el maestro, conocerá las
dificultades y conocimientos previos que los alumnos tienen sobre el tema, de
todas formas y antes de dar comienzo a la actividad el maestro hablará con los
alumnos y les hará preguntas relacionadas con el tema.
2.
El maestro entrará un día en clase con un cofre
y lo dejará sobre la mesa, esperando preguntas como ¿Qué es eso?, ¿Qué hay dentro?,
¿Por qué lo ha traído a clase?,… Si lo alumnos no preguntan nada será el
profesor el que realicé preguntas como ¿Sabéis que es esto o que puede tener
dentro?, ¿Sabéis porque está aquí?, ¿Os gustan los animales?, ¿Qué tipos de
animales conocéis?,….
Una vez resueltas todas estas preguntas y
tras haber comentado un poco sobre animales y lo que conocemos, el maestro
explicará la actividad a través de una historia. Contará a los alumnos que hace
poco en un zoo de la zona uno de los cuidadores tuvo un problema, olvidó cerrar
la mitad de las jaulas del zoo (en este punto de la historia el maestro
preguntará a los alumnos que creen que habrá pasado, ¿se habrán escapado los
animales?, ¿qué le pasará al cuidador?). Tras contarles que los animales se
habían escapado y el cuidador está muy triste porque no sabe cómo reunirlos, el
maestro preguntará a los alumnos si quieren ayudar al cuidador a reunir a los
animales y les contará como le vamos a ayudar.
Dentro de este cofre están los animales que
han huido del zoo, a continuación os iré mostrando imágenes de ellos y cada uno
de vosotros tiene que escribir el nombre del animal en su hoja. El maestro
además dirá a sus alumnos que tienen que escribir el nombre de todos los
animales que aparezcan aunque no estén seguros de cómo se escribe.
3.
Una vez explicada la actividad el maestro pondrá
un ejemplo, sacará una de las imágenes del cofre y la mostrará a la clase, una
vez los alumnos hayan identificado el animal escribirá el nombre en la pizarra
y preguntará si toda la clase lo ha entendido. Si es así, dará comienzo la
actividad.
4.
A lo largo de la actividad, el maestro se pasará
de vez en cuando por la mesas para observar que todos están escribiendo todos los
animales y si tienen alguna dificultad o alguna duda.
EVALUACIÓN
1.
Para corregir la actividad el maestro irá uno
por uno escribiendo todos los animales que han aparecido en la pizarra. Con
cada animal preguntará si lo han escrito bien, si es así pedirá que expliquen qué
estrategia o porque lo han escrito así. De esta forma los alumnos que no lo
hayan escrito bien podrán corregir los fallos y aprender estrategias para la próxima
vez. También preguntará a los que lo han escrito mal que dificultades han
tenido a la hora de escribirlo, para poder resolver sus dudas y que el maestro
observé en que partes han encontrado mayor dificultad sus alumnos.
2.
El profesor recogerá todas las hojas para
posteriormente comprobar si se han cumplido los objetivos planteados, cuáles
han sido los fallos,… De esta forma podrá trabajar comprobar y trabajar con los
alumnos los conceptos que hayan suscitado mayor dificultad.
3.
Para terminar el maestro preguntará a sus
alumnos que les ha parecido la actividad, si les ha gustado, que creen que han
aprendido. Esto servirá para conocer mejor los intereses y gustos de nuestros
alumnos y comprobar si la actividad ha surtido el efecto deseado. Todo esto
permitirá ajustar las actividades para poder trabajar en el futuro con los
alumnos.
Actividad 2. La carta misteriosa.
Esta actividad está planteada para el tercer curso de
educación primaria.
PREPARACIÓN
1.
Objetivos específicos, en esta actividad serán:
reconocimiento de las sílabas.
2.
El maestro tendrá que preparar una carta donde
los sustantivos aparecerán con las sílabas cambiadas de orden.
3.
Para llevar a cabo la actividad el maestro
organizará pequeños grupos (2 o 3 personas), a la hora de organizar los grupos
tendrá en cuenta los alumnos que tengan mayores dificultades en el
reconocimiento de sílabas y lo que no, y los pondrá. De esta forma los grupos
estarán equilibrados y esto servirá de ayuda a los alumnos que tengan mayores
dificultades, ya que pueden ayudarse unos a otros. En muchas ocasiones los
alumnos entienden mejor los conceptos si reciben la ayuda de otro compañero ya
que este puede decirle que estrategias utiliza o como identifica las sílabas.
PUESTA EN PRÁCTICA
1.
Esta actividad se llevará a cabo tras haber
trabajado en clase las sílabas y su reconocimiento. Antes de empezar el maestro
preguntará que recuerdan sobre el tema y recordará en clase los conceptos
básicos para el reconocimiento de sílabas. De esta forma los alumnos que no
tengan del todo claros estos conceptos podrán revisarlos.
2.
El maestro llevará a clase una carta, explicará
a sus alumnos que esa mañana cuando ha ido a recoger el periódico se ha
encontrado una carta, en el sobre ponía URGENTE pero cuando ha ido a leerla no
ha sido capaz, debido a que en la carta hay un montón de palabras desordenadas
y no ha sido capaz de saber ni de quién es ni que es lo que pone. En ese
momento preguntará a los alumnos de quien creen que es la carta o que es lo que
pondrá. Tras un rato haciendo hipótesis sobre el autor de la carta y su
contenido el maestro les preguntará si quieren ayudarle a descifrar la carta
misteriosa. Formará los grupos y les dará las pautas de la actividad, cada
grupo tendrá una carta, deberán escribir las palabras desordenadas en el orden
correcto en otra hoja para posteriormente leer la carta a toda clase. El
maestro dirá a los alumnos que tienen que ayudarse unos a otros y que si en
algún caso uno de los miembros del grupo no sabe o no entiende porque la
palabra se coloca de esa forma sus compañeros deberán explicarle porque se
escribe así o llamar al maestro.
3.
A continuación pondrá un ejemplo, escribirá correctamente
en la pizarra la primera palabra de la carta que aparece desordenada y leerá la
frase en la que aparece. Si toda la clase lo ha entendido dará comienzo la
actividad.
4.
Durante la realización de la tarea el maestro
pasará por todos los grupos para resolver dudas o dificultades. Además deberá
comprobar que los alumnos que tienen mayores dificultades están participando en
la actividad, ya que si lo que está ocurriendo es que los alumnos que saben
reconocer las sílabas están realizando toda la actividad y los que tienen
dificultades no participan, la finalidad de realizar los grupos de esa manera
no tendría ningún sentido ni efectividad, daría pie al efecto contrario, que
los alumnos con mayores dificultades no participen y pierdan el interés tanto
por la actividad como por el tema a trabajar.
EVALUACIÓN.
1.
Una vez finalizada la actividad cada grupo leerá
en voz alta la carta, el maestro irá escribiendo en la pizarra las palabras
corregidas por cada grupo. Al final se compararán todas la palabras y se
comprobará si están bien escritas, las palabras que no estén bien escritas se
explicará por qué y se corregirán, además los grupos que las hayan escrito bien
explicarán como lo han hecho y que estrategias han seguido. De esta forma los
alumnos que no hayan escrito bien la palabra podrán corregirlo y adquirir
estrategias para la próxima vez.
2.
El maestro recogerá al final de la clase todas
las cartas para corregirlas y así poder evaluar los objetivos planteados y
observar los fallos que tienen los alumnos y poder trabajar en clase los
conceptos que no estén del todo claros.
3.
Para terminar el maestro preguntará a sus
alumnos que les ha parecido la actividad, si les ha gustado, que creen que han
aprendido. Esto servirá para conocer mejor los intereses y gustos de nuestros
alumnos y comprobar si la actividad ha surtido el efecto deseado. Todo esto
permitirá ajustar las actividades para poder trabajar en el futuro con los
alumnos.
Actividades para trabajar la semántica.
Actividad 1. De la Habana ha venido una barco cargado de….
Esta actividad está planteada para el primer curso de
educación primaria.
PREPARACIÓN.
1.
El objetivo de esta actividad será ampliar el
vocabulario.
2.
Esta actividad no requiere preparar ningún
material. Aunque el profesor deberá tener preparados algunos temas (animales,
juguetes, comidas,…), también deberá tener en cuenta que todas las palabras
tienen que empezar por la misma letra así que tendrá que buscar letras con las
que podamos encontrar distintos objetos.
3.
La actividad se llevará a cabo de manera grupal
ya que cada alumno deberá decir una palabra en alto.
PUESTA EN PRÁCTICA.
1.
Antes de empezar la actividad el maestro
preguntará a los alumnos que cosas les gustan, en función de esto planteará los
temas en los que se basará la actividad.
2.
El maestro contará la historia de un pueblo que quedó
totalmente arrasado debido a unas inundaciones, el resto de países para ayudar
mandaron un barco lleno de cosas. Cada uno de los alumnos representa un país,
el profesor explicará que se realizarán distintas rondas, en cada una el barco
sólo podrá llevar objetos relacionados con un tema (cosas de casa, comida,
animales,…) y todos los objetos que digamos por ronda tendrán que empezar por
la misma palabra.
El profesor irá apuntando en la pizarra
todos los objetos que proponen los alumnos y si alguna palabra no la conocen se
explicará el significado entre todos y se recogerá en el diccionario de la clase
(diccionario realizado a lo largo del curso entre todos).
3.
A continuación el maestro pondrá un ejemplo,
primera ronda cosas de casa que empiecen por la letra S, el profesor dirá una
palabra por ejemplo silla y a continuación cada alumno tendrá que decir una
palabra (sofá, sábanas, servilletas,…). Si toda la clase lo ha entendido
empezará la actividad.
4.
A lo largo de la actividad el profesor escuchará
a los alumnos y sólo hablará si es necesario para realizar aclaraciones o
mediar si la actividad lo requiere. Durante esta irá escribiendo todas las
palabras que los alumnos digan en la pizarra.
EVALUACIÓN.
1.
Para evaluar esta actividad el maestro tendrá en
cuenta el nuevo vocabulario adquirido y el vocabulario que ya sabían. De esta forma
en el futuro podrá plantear actividades sobre vocabulario que se ajusten a las
necesidades de los alumnos para ampliarlo.
2.
Para terminar el maestro preguntará a sus
alumnos que les ha parecido la actividad, si les ha gustado, que creen que han
aprendido. Esto servirá para conocer mejor los intereses y gustos de nuestros
alumnos y comprobar si la actividad ha surtido el efecto deseado. Todo esto
permitirá ajustar las actividades para poder trabajar en el futuro con los
alumnos.
Actividad 2. Palabras raras.
Esta actividad está planteada para el cuarto curso de
educación primaria.
PREPARACIÓN
1.
El objetivo de esta actividad será ampliar el
vocabulario.
2.
Para realizar esta actividad el maestro deberá
preparar un texto en el que aparezcan numerosas palabras raras o complicadas.
3.
Esta actividad se llevará a cabo de manera individual.
PUESTA EN PRÁCTICA
1.
Antes de empezar la actividad el maestro hablará
con los alumnos sobre el vocabulario, qué es, si ellos creen que su vocabulario
es amplio,….
2.
Esta actividad tiene dos partes, en primer lugar
vendrá un profesor de otra clase y contará una historia en la que aparecen
distintas palabras raras o difíciles (esternocleidomastoideo, anonadado,
divagar, supino,….) Los alumnos deberán prestar atención e ir apuntando todas
las palabras que no conozcan o sean raras.
A continuación pasaremos a la segunda parte
de la actividad, en esta parte los alumnos deberán definir las palabras que han
escrito como ellos quieran para posteriormente realizar una búsqueda en el
diccionario y comparar sus respuestas con la definición real.
3.
Antes de empezar la segunda parte de la
actividad el maestro elegirá una de las palabras raras creará su propia
definición y luego pedirá a los alumnos que busquen la definición real y la
comparen. Una vez realizado el ejemplo los alumnos podrán empezar a crear sus
propias definiciones.
4.
Durante la realización de esta el profesor se
pasará por las mesas para resolver dudas y comprobar que todos los alumnos
están creando sus definiciones antes de buscarlas en el diccionario.
EVALUACIÓN
1.
Los alumnos leerán algunas de las definiciones
creadas por ellos mismo y la definición real, el maestro preguntará si pensaban
que iba a significar eso, que les ha parecido la definición real, cual les
gusta más,…
2.
Al final recogerá todas la definiciones de esta
forma podrá comprobar si se han cumplido los objetivos y con cuanto vocabulario
cuentan sus alumnos.
3.
Para terminar el maestro preguntará a sus alumnos
que les ha parecido la actividad, si les ha gustado, que creen que han
aprendido. Esto servirá para conocer mejor los intereses y gustos de nuestros
alumnos y comprobar si la actividad ha surtido el efecto deseado. Todo esto
permitirá ajustar las actividades para poder trabajar en el futuro con los
alumnos.
Para terminar me gustaría indicar que todas las actividades
planteadas anteriormente se pueden modificar para realizarlas en los diferentes
cursos de educación primaria, bastaría con ajustar la dificultad en función del
nivel y el momento evolutivo- cognitivo.
Hola, Leticia. He leído tu entrada y me ha parecido muy buena. Has explicado todas las actividades con mucho detalle, lo que facilita su visionado en un futuro (espero no muy lejano). Aún así, he anotado algunas cosillas que se pueden mejorar:
ResponderEliminarCuando se desarrollan los objetivos, se escriben en infinitivo (por ejemplo: “usar correctamente la -r-/-rr-“).
En cuanto a los ejercicios, el “Cofre de los animales” propone un tema que seguro va a gustar a los niños. Se adecúa muy bien a su edad y a sus intereses.
Respecto a “La carta misteriosa”, creo que sería bueno poner un ejemplo.
Además, has realizado grupos heterogéneos, con diferentes ritmos de aprendizaje, lo que facilita la interiorización del objetivo más fácilmente por parte de los niños con mayor dificultad. Para mí, un gran acierto este tipo de agrupación.
Con lo que respecta a “De la Habana ha venido un barco cargado de…”, me ha surgido una duda: ¿qué ocurre si algunos niños se quedan en blanco? A estas edades todavía no tienen un léxico muy amplio. ¿Cambiarías el tema propuesto?
Por último, en “Palabras raras”, ¿cómo saben los alumnos si han escrito bien las palabras? Si son difíciles o no las conocen pueden escribirlas mal. También se me ha ocurrido que varios alumnos digan sus definiciones sobre una misma palabra. Así, el resto de la clase podría votar la que crea que es la correcta. ¿Qué te parece?
Para finalizar, pienso que tu evaluación es muy genérica. Casi siempre haces lo mismo. Quizás podrías distinguir algún ítem más específico para cada actividad.
Espero que mis aportaciones te sirvan de algo. ¡Buen trabajo!
Excelente comentario, Francisco.
EliminarHola Leticia!
ResponderEliminarPrimero de todo decirte que me ha gustado mucho tu entrada y como ha dicho Francisco, el hecho de que se expliquen tan bien las actividades hace que se entienda mucho mejor y nos pongamos en situación. Aunque si que me han surgido algunas dudillas...
Por ejemplo, en la primera actividad, la del "cofre de los animales", pienso que quizás es muy sencilla para los alumnos de 2º, o por lo menos lo que se quiere trabajar con ellos, lo digo porque doy clases a un peque de 1º y a otra de 2º y creo que el trabajar con la rr y r y la g y u, se trabaja más en 1º y quizás la g y la j si que sería adecuado para 2º. Estaría bien que lo pudieses mirar, porque de otro modo igual los alumnos se aburrirían o sería muy sencillo.
Y por otro lado, en la última actividad, la de "las palabras raras", me surge la duda de si algún alumno no escribe todas las palabras ya sea porque no las oye, no le da tiempo , "las entiende", o no se esfuerza, ¿qué proceso seguirías? Pienso que sería una buena idea, si no se dicen todas, preguntarles después por aquellas palabras que tú piensas que pueden no saber para que no se les escape ninguna.
Espero haberte ayudado, buen trabajo
Saludos :D
Completamente de acuerdo, María.
EliminarHola Leticia.
ResponderEliminarHe leído los comentarios de los otros compañeros, estoy a la espera de tus respuestas, para que aclares esas cosillas que te plantean.
A parte de eso quería añadir que me parece muy clara en cuanto a la explicación y en cómo planteas la actividad de “el cofre de los animales”. Me ha parecido interesante, el dejar el cofre en el aula y que los alumnos pregunten qué es, ya que creas una situación en la que la motivación y el interés abundan.
La actividad de “ de la habana viene un barco cargado de…”, me ha devuelto a la infancia, es un juego al que he jugado mucho y nunca pensé en lo mucho que se trabaja con ese juego. Por experiencia, es un juego muy motivador, y sin duda conseguirás que los alumnos aprendan y adquieran más vocabulario.
Un saludo!!
Bien, Nerea.
EliminarMuy bien, Leticia. Para que tu entrada sea perfecta, haz caso de lo que te comentan tus compañeros.
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