jueves, 29 de mayo de 2014

Artículo final. ¿Cómo crear una biblioteca de aula?


He decidido realizar el artículo a partir de este tema (Biblioteca de aula y animación y lectura. Tema 5) ya que considero que recoge y relaciona todos los temas y conceptos trabajados en la asignatura.
La biblioteca de aula es un elemento fundamental en cualquier aula en la etapa de infantil, antes de empezar esta asignatura estaba de acuerdo con esta idea, me parecía que era una actividad divertida, que estaba bien hacerlo, a los niños les podía interesar o resultar atractivo pero estas ideas no tenía base, eran preconcebidas, opiniones personales... A lo largo del curso hemos trabajo y visto el porque de esa importancia, técnicas y recursos para gestionarla, que es la literatura infantil, como crear o adaptar cuentos,... En definitiva hemos tratado de aprender que es la literatura infantil y como trabajarla en las aulas desde pequeños ya que es muy importante sentar las bases y acercarles la literatura cuanto antes para evitar desprecio, alejamiento, miedo.

Por todo esto y antes de empezar me parece que lo primero que tiene que tener claro cualquier persona que quiera realizar una biblioteca de aula, centro, un rincón de lectura o incluso algo tan común como regalar un libro a un niño es el concepto y las características de literatura infantil y el de un género hasta hace muy poco desconocido para mí: paraliteratura. Aunque el concepto de literatura si me resultaba familiar tengo que reconocer que no lo tenía claro, me parece que es algo importante en esta profesión si queremos transmitir a los niños el interés por la lectura.

Literatura infantil: Género que da nombre a la literatura (arte creado con palabras, María Moliner) que se encuentra vinculada a los intereses y necesidades del niño, la calidad debe ser igual que para el adulto aunque cambie el tema y la forma de tratarlo; se considera literatura infantil hasta los 12 años. Dentro de este género encontramos dos grandes vertientes: Las obras escritas para los niños y las obras literarias escritas para adultos pero que por distintos motivos han terminado siendo para ellos. Para que un texto sea considerado literario debe reunir las siguientes características:
Ha de ser artístico.
Predomina la función poética.
Debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios (narrativa, poesía y texto teatral).
Ha de ser un texto ficticio aunque este inspirado en hechos reales.

Paraliteratura: Los textos paraliterarios presentan algunas de las características de los literarios pero no tienen que reunir todas, por ejemplo, un texto de este tipo no tiene porque ser artístico, puede tener una intención didáctica. Este concepto fue propuesto por Marc Angenot en 1975.
Dentro de la literatura infantil y la paraliteratura encontramos textos teatrales, poesía y cuento, dentro de este último encontraríamos también los libros ilustrados.

Biblioteca de aula y rincón de lectura.

Enseñar a leer antes de aprender a leer, es necesario. No se puede tratar de formar a pequeños lectores entregando libros sin más y esperar que estos los cuiden o tengan interés, ya que esto suele ocasionar destrucción, conflicto y alejamiento por parte del niño hacia los libros. A través de la biblioteca de aula y el rincón de lectura podemos trabajar estos conceptos y motivarles, una de las cosas que debemos tener claras a la hora de realizar nuestra biblioteca de aula es, su significado y la diferencia entre esta y el rincón de lectura:

Biblioteca de aula: Es un conjunto de libros, revistas y otros materiales, analizados, elegidos y puestos al alcance de los alumnos, en función de sus necesidades, además a este conjuntos pueden añadirse otro tipo de recursos generalmente audiovisuales y debe permitir múltiples y muy distintas actividades. Es un elemento indispensable e insustituible en el proceso aprendizaje-enseñanza.

Rincón de lectura: Espacio que se encuentra o al que da lugar la biblioteca de aula, en el que los alumnos pueden tocar, leer, elegir, los cuentos que proporciona la biblioteca de aula.

Creo que tener estos conceptos claros es importante, no porque haya un rincón de lectura en el aula hay una biblioteca. Ya que una biblioteca de aula tiene que contar con todo lo mencionado anteriormente no consiste en hacer un rincón y poner tres cuentos al azar, durante mi periodo de prácticas pasaba esto, en el aula contaban con un rincón de lectura pero este contenía libros viejos, rotos, que traían a veces los padres de casa,... El centro contaba con una biblioteca de centro pero no de aula ya que los libros que las profesoras elegían para las clases los traía Rebelde (biblioburro), iban rotando cada semana y los guardaba la profesora en su armario. Esto entre otra cosas se debe a los fondos y recursos, que no permitían al centro tener una biblioteca por aula. Tener un rincón de lectura permite a los niños familiarizarse con lo libros, elegir el que quieran pero al ser todos viejos y rotos no se les esta dando la oportunidad de aprender a cuidarlos.

Espacios: elección y decoración.

Una vez claros y diferenciados estos conceptos hay que pensar y elegir el espacio físico en el que queremos ubicar nuestra biblioteca, debe ser un espacio agradable, limpio y luminoso, es importante que la zona en la que se encuentre este bien iluminada preferiblemente con luz natural. Dentro de este espacio, los niños tendrán diferentes posibilidades como sentarse en cojines, colchonetas o si lo prefieren en mesas y sillas adaptadas para ellos, permitiéndoles una vez más esa libertad de elección.
Las condiciones que deberíamos conseguir:
Un ambiente que sea estimulante, motivador, ordenado, cálido y confortable, parecido al hogar. Además debe ser flexible y con espacios polivalentes.
Debe potenciar el uso autónomo por parte de los niños, materiales a su alcance, visibles y accesibles.
Facilitar actividades y elecciones diversas.
Que los niños hagan el espacio suyo, participando en la decoración y evitando estereotipos.
Organización mediante carteles alusivos, colores o símbolos.
Creo que la elección de los espacios es algo importante hay que saber donde se pone cada cosa y el porque, para de esta manera crear un espacio que reúna todas las condiciones mencionadas anteriormente. Durante mi período de prácticas tuve la suerte, aunque en ese momento no era consciente ya que todavía no había visto esta asignatura y no conocía estos aspectos, de disfrutar de un rincón de lectura que reunía estas condiciones, estaba situado junto a un amplio ventanal y era un espacio flexible, polivalente, que potenciaba el uso autónomo por parte de los niños,...

Selección y gestión de fondos.

No debemos olvidar que el niño está en desarrollo de sus capacidades y por tanto debemos conocer sus fases evolutivas ya que en función de estas variarán sus intereses y posibilidades en relación con el libro. Etapas:

Período sensoriomotriz, desde el nacimiento hasta los dos años, muestran interés por los sonidos, movimientos,... (canciones, rimas y versos cortos acompañados de gestos).

Período preoperacional, de los dos a los seis años, el niño no ejecuta operaciones mentales, su pensamiento esta ligado a significados inmediatos.

Subperíodo preconceptual, de los dos a los cuatro años, empiezan a diferenciar el yo y el resto del mundo, piensan que las cosas están dotadas de vida como ellos, mezclan realidad y fantasía. (Cuentos y fábulas con personificaciones y objetos animados).

Subperíodo intuitivo, de los cuatro a los siete años, están desarrollando su capacidad de representación, les gusta el dibujo, el juego simbólico,... Etapa para trabajar la lectura de imágenes, descubrir colores, localizar objetos, descubrir las conexiones entre los dibujos y el texto,...
Además de conocer las fases evolutivas para saber que gustos o intereses, pueden tener es importante como futura maestra ser capaz de realizar un análisis de los libros, estos te permiten comprobar la calidad de los cuentos y si son apropiados o no para las distintas etapas de infantil. Realizar este tipo de análisis como veréis a continuación no es complicado y sin embargo es algo indispensable para poder seleccionar los cuentos que formarán parte de nuestra biblioteca de aula. Nunca había sido consciente de la importancia de hacer estos análisis para poder no sólo ayudar al niño en algunos problemas o etapas sino también para acercarle a la literatura y conseguir que la aprecien y disfruten de ella. Algunos aspectos que se analizan si era algo que me planteaba sobre todo el formato (manejabilidad, ilustraciones, tipografía) pero hay otros que no era consciente de la necesidad de analizarlos o no los conocía como la estructura o la diferencia entre tema y argumento.

Análisis de textos de autor:

Formato
Aspecto externo, manejabilidad.

Ilustraciones, no estereotipadas, ayudan a los más pequeños a comprender el mensaje.

Tipografía, debe ser lo más clara posible tipo imprenta (Times New Roman, Arial) y en el caso de primer ciclo letras grandes (16 o 18 pts.)

Contenido
Tema, tanto el tema principal como los secundarios deben responder a los intereses y momento evolutivo del niño. Importante no confundir con el argumento, este es una concreción y el tema una generalización.
Estructura, encontramos distintos tipos, lineal, circular, flashback,... la más sencilla y apropiada para los más pequeños es la lineal (planteamiento, nudo y desenlace).

Protagonistas, este es uno de los puntos importantes ya que los niños se identifican con los protagonista por lo que estos deben tener valores realistas, modernos,...

Otros personajes, igual que con el protagonista los niños son capaces de reconocer los roles de los demás personajes e identificarse con las situaciones.

Valores y contravalores, estos deben ser comprensibles y adecuados al momento evolutivo del niño.
El lenguaje y el uso de la lengua, es importante valorar la calidad literaria del texto en cuanto a vocabulario, estructuras sencillas, estilo.

Como ya hemos dicho anteriormente es muy importante la elección de libros según la edad del lector hay que tener en cuenta que de 0 a 2 años exploran el mundo a través de los sentidos, de 2 a 4 años inclinación por la interpretación mágica de la realidad y de 4 a 6 años experimentan terrores personales, desarrollo del concepto de identidad, autoestima,...

A la hora de seleccionar los libros que formarán parte de nuestra biblioteca de aula debemos tener en cuenta que es muy importante que haya variedad, no sólo revistas, textos literarios o paraliterarios, también debemos hacer un hueco dentro de ella para nuestras creaciones literarias. Este tipo de cuentos son muy importantes ya que motivan al niño a leer al ser su propia creación, además como ya hemos mencionado y profundizaremos más adelante la biblioteca de aula debe ser un espacio polivalente donde se realicen más actividades y las de este tipo son muy divertidas y motivadoras.

Creación literaria con y para niños.
La creación de textos con y para niños es imprescindible y sencillo. A la hora de realizarlo los aspectos que hay que tener en cuenta son muy similares a los criterios del análisis, debemos tener en cuenta que el argumento debe ser cercano a ellos, estructuras sencillas, lineales y reiterativas; los personajes deben permitir que el niño se sienta identificado, existencia de enseñanzas evidentes, lenguaje adecuado a su edad.
La creación debe ser colectiva y oral, de esta forma podremos crear historias a partir de ideas espontáneas que vayan surgiendo. Además se pueden trabajar creaciones en cadena como “El libro viajero”, cada niño de la clase se lo lleva y pone imágenes, textos lo que quiera a final de curso tendremos un libro con una parte de cada uno; o “Álbumes de fotografías” con textos breves que aludan a la imágenes.
A la hora de editarlo podemos realizar una actividad en clase para que cada uno pueda llevarse su cuento a casa o el maestro puede editarlo él para que forme parte de la biblioteca de aula, en este caso, el maestro debe tener en cuenta que las ilustraciones no sean estereotipadas, la imagen debe predominar sobre el texto y reflejar la historia con una buena secuenciación; y la manejabilidad y seguridad del formato, que no este hecho de materiales tóxicos, cuidado con esquinas y anillas,... Hay tres reglas básicas: resistencia, mínima inversión y poca dedicación temporal.

Creación en prosa
La prosa es el género más parecido al uso lingüístico común, es la forma más natural de crear literatura. A continuación mencionaré algunas estrategias muy útiles para crear este tipo de textos, las dividiré en dos categorías:
Creaciones con o para niños: Dibujo, mirar una imagen o ilustración y describir lo que esta pasando o imaginar una historia a partir de esa imagen, hipótesis absurda (Gianni Rodari), inventar hipótesis absurdas como que los cerdos vuelen o las ranas críen pelo; historias mudas, se eligen una serie de imágenes que no tengan nada que ver, se ordenan y se inventa una historia,...
Creaciones para niños: Minicuentos, se corta un folio en todas las mitades posibles hasta que sean del mismo tamaño y se escribe un cuento pequeñito, cuentos al revés, escogemos cuentos y los cambiamos de forma que los buenos son los malos, los feos son los guapos,... ; y ¿después del cuento qué?, a partir de un cuento crear la continuación, pensar que les pasa a los personajes, al reino,...

Creación en verso.
Como en el caso de la prosa existen numerosas estrategias para la creación de este tipo, se empieza por simples juegos, encadenamiento de palabras, rimas,.. para terminar en la creación guiada de poemas y la creación autónoma.
Creaciones con y para niños: Trabalenguas, inventarlo utilizando palabras con repetición de sonidos difíciles de discriminar (tra/tre/tri/tro/tru), adivinanzas, pensar en objetos o personas e intentar describirlo sin decir que es; ¿Cómo te llamas?, un acróstico sencillo con las letras de su nombre, encadenamiento, encadenar frases con la última palabra,...
Creaciones para niños: Repeticiones, crear un estribillo para el poema e intercalarlo con los versos, enredar poemas, dos poemas breves se pueden enredar convirtiéndose en uno sólo,...

Creación dramática.
La dramatización desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño, a la hora de hacer este tipo de creación utilizaremos los mismos recursos que en la prosa; una vez tengamos nuestra historia se hace el reparto de personajes y se reestructura la historia para convertirla en diálogos.
Debo reconocer que este tema es uno de mis favoritos, este tipo de actividades favorecen y desarrollan numerosas capacidades del niño, no sólo les motiva o les hace más atractiva la lectura además potencia la creatividad, la imaginación, aunque al principio la creación en verso me asustaba mucho una vez la explicamos en clase e hicimos los ejemplos me pareció sencilla e incluso divertida, además las estrategias para los tres textos ayudan mucho a la hora de realizar las creaciones.
Este tipo de actividad fue algo que eche en falta durante mis prácticas, aunque estuve en una escuela infantil con niños de 2 años, gracias a la actividad que hicimos en este bloque (en la que tuve ayuda de un niño de esta edad) pude comprobar de primera mano que es posible crear textos literarios con niños de primera etapa de educación infantil, y creo que tanto la creación en prosa como en verso además de ser posible puede ser muy divertida y una gran actividad para realizar en el aula, de esta forma podemos acercarles a la poesía y evitar ese distanciamiento en muchas ocasiones provocado por una mala práctica o manera de enseñar el verso.

Animación y motivación.

Como ya hemos mencionado anteriormente la biblioteca de aula es un sitio donde pueden realizarse otras actividades, estas generalmente estas preparadas con la intención de animar y motivar a la lectura, algo imprescindible si queremos conseguir en el niño un hábito de lectura. La actividad de creación y edición de textos literarios es un ejemplo de esta motivación y animación ya que ser escritor por un día y tener tu cuento es algo muy atractivo.
Aunque es cierto que el ambiente en el que se encuentre el niño afecta a esta motivación, si vive rodeado de libros y lectores la motivación seguramente salga de él mismo, no todos los niños se encuentran en esta situación y realizando actividades como las que encontrareis a continuación, podemos motivar o reforzar esa motivación a la lectura.

La hora del cuento.
La hora del cuento es un momento para que los niños disfruten de la literatura, se diviertan, y es que no hay mejor forma de motivar o animar a algo que convirtiéndolo en algo divertido, un juego, un momento en el que dejar volar la imaginación.
La interactuación en este tipo de actividad es imprescindible, de esta forma introduciremos al público en la historia, mantendremos su atención, comprobamos su nivel de comprensión,... Igual que las preguntas finales, que, una vez terminada la historia los maestros realizarán, preguntarán que han entendido, qué recuerdan de la historia,... De esta manera comprobamos si se fijan en los personajes principales, en las líneas básicas del argumento y en la enseñanza subyacente. Existen tres formas de narración literaria:

Cuentacuentos, esta técnica es la más antigua ya que antes de que existieran los libros las historias se contaban vía oral, antiguamente los cuentacuentos eran los juglares, trovadores, peregrinos,...
A la hora de realizar esta actividad no se utilizaran imágenes, ni se leerán textos, de esta forma potenciamos la imaginación de los más pequeños.
Los cuentos de origen popular son muy utilizados para el cuentacuentos, son aquellos que han sido transmitidos oralmente de generación en generación, o también conocidos como textos folclóricos, es muy importante tener claro que estos textos deben ser narrados oralmente, de esta forma mantenemos su tradición y magia. El maestro siempre debe recordar que los textos folclóricos son para contar y cantar; los de autor, para leer.

Textos folclóricos, las características fundamentales de este tipo de textos son: transmisión oral (hasta que alguien los recogió en textos escritos), anonimato (debido a la tradición oral) y distintas variantes (debido a las adaptaciones que se han ido haciendo al pasar por distintas culturas).

Folclore en verso, relacionado con el juego, la música y el movimiento corporal. Este favorece la adquisición del lenguaje, estructuras, vocabulario,... Gracias a la utilización de fórmulas para el proceso de construcción y conquista del lenguaje del niño. No debemos dejar en el olvido las canciones que todos hemos aprendido y escuchado en la infancia.

Folclore en prosa, los cuentos folclóricos tienen un origen “de grupo” o “familiar” no estaban hechos para los niños, algunos poseían una intención didáctica o moralizante. Dentro de estos encontramos mitos, leyendas, cuentos o fábulas.
El folclore con el paso del tiempo fue pasando a un público infantil y aunque es un error considerarlos “textos infantiles” es muy importante hacer un hueco para ellos dentro de nuestra biblioteca de aula.

Teatro folclórico infantil, no podemos hablar de este sin nombrar primero a los títeres y marionetas ya que son los protagonistas de este tipo de teatro, es muy importante que como maestras, desde el aula, devolvamos al teatro folclórico el lugar que le corresponde, ya que este por desgracia cada vez se esta perdiendo más, actualmente encontramos dos problemas: que este tipo de teatros están en desuso y que lo títeres y marionetas parecen ser sólo un entretenimiento para niños.
Encontramos distintos tipos de títeres desde los más simples, los de guante o manopla, hasta accionados por medio de cuerdas o cables. Las representaciones se suelen llevar a cabo en pequeños teatrillos.
Esta actividad es muy motivadora y además favorece aspectos importantes en el desarrollo del niño. Los más pequeños pueden ser espectadores y los mayores realizar sus propios títeres para representar la obra.
Morfología del cuento, a la hora de hablar del cuento folclórico es inevitable nombrar a Vladimir Propp y su obra ya que este clasificó los cuentos populares en cuatro categorías: mitos, cuentos de animales, cuentos de fórmula y cuentos de hadas o cuentos maravillosos. Estos últimos son los que recibieron la atención principal. Según la Morfología del cuento de Propp todos los cuentos maravillosos pueden analizarse según estos tres aspectos:

-Los papeles, desempeñados por diferentes personajes según los diferentes cuentos.
-Las acciones, que se realizan a lo largo de la historia y que componen el planteamiento, el nudo y el desenlace.
-Las funciones, significado de las acciones fundamentales de la intriga global del relato.
Y presentan tres momentos clave en su estructura:
-Fechoría inicial (planteamiento).
-Acciones del héroe (nudo).
-Desenlace feliz en casi todos los casos.

A la hora de narrar estos cuentos debemos utilizar fórmulas de entrada y salida como “érase una vez” o “colorín, colorado, este cuento se ha acabado”, esto se debe a que en sus inicios estas entradas y salidas tenían una función de invocación y de cierre. Además debemos proporcionar un ambiente mágico y tener en cuenta los motivos, estos reflejan la esencia del cuento (deseos, miedos, ilusiones,..) algunos ejemplos de motivos principales son: tesoros ocultos, viajes y búsquedas, fuga y persecución, búsqueda del amor,...
Respecto a los personajes podemos agruparlos en doce grandes grupos: Héroe y/o heroína,enemigo, hadas, duendes, gigantes, ogros, brujas, magos, genios, animales mágicos, objetos mágicos y acompañantes. Y sus arquetipos: madrastra, padre viudo y sometido por esta, príncipes y princesas, resucitar con un beso,...

No podríamos hablar de cuentos folclóricos sin nombrar y recordar a los grandes recopiladores de estos, los cuáles recopilaron o adaptaron lo cuentos orales, como Charles Perrault, Los Hermanos Grimmy Hans Christian Andersen. Dentro de los recopiladores españoles encontramos a Fernán Caballero y Saturnino Calleja. Aunque me de vergüenza decírlo ya que demuestra mi poca cultura literaria y folclórica excepto a los Hermanos Grimm (conocidos por mí en su momento gracias a las películas de Disney) y Saturnino Calleja (por la expresión tienes más cuento que Calleja), no había oído hablar niconocía a los demás, es triste pero cierto, y me alegro de haberlos descubierto ya que he podido conocer historias como la de la Sirenita que sólo conocía a través de Disney versión muy bonita pero que dista bastante del cuento folclórico original. Me gustaría destacar lo mucho que me gustó la versión de Caperucita Roja de Charles Perrault y sus consejos moralizantes los cuáles me parecieron muy divertidos.

La adaptación de cuentos folclóricos en estas etapas, en muchos casos es imprescindible ya que no podemos olvidar que nuestro público son niños y no hay necesidad de traumatizar o asustarles, esos sí aunque cambiemos los personajes, castigos, objetos,... Nunca podemos romper el esquema del cuento, sus acciones y motivos principales o su esencia.

La actividad que realizamos en este bloque me permitió poner en práctica todo lo aprendido en él, la primera vez no se me dio muy bien ya que no había respetado todos los puntos del esquema porque no lo entendía muy bien, en mi caso este tema ha sido todo un descubrimiento no sólo por los recopiladores sino porque me he dado cuenta que no tenía ni idea sobre folclore, su esquema o esencia, las adaptaciones o inspiraciones,.. La segunda vez, con el esquema al lado pude comprobar que me faltaba y porque y me di cuenta que si que era importante esos motivos que había olvidado.
Por último a la hora de realizar una actividad de cuentacuentos es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

-El maestro debe conocer gran cantidad de cuentos de distinto tipo, para distintas edades,...
-Se debe elegir entre los distintos tipos de narrador (viejo, cómico, misterioso, mágico,...) en función de la elección dependerá la forma de narrar la historia.
-Fórmulas para empezar (caracol, col, col, ¡saca mi cuento y tomemos el sol!, era esta vez, como mentira que es,...)
-Entonación general.
-Ritmo.
-Fórmulas para acabar (ciento, ciento y ciento, que los cuentos se los lleva el viento, y colorín, colorado, este cuento se ha acabado; y colorín, colorete, por la chimenea salió un cohete,...)
-Pausa misteriosa.
-Volumen.
-Expresividad.
-El hilo (introducción, nudo y desenlace).
-Onomatopeyas.
-Hipérboles.
-Personificación.
-Comparaciones.
-Voces y personajes.
-Diálogo con el público.
-Disfraz.

De la tres formas de narración literaria está es la que me resulta más sencilla, me gusta, no me resulta un esfuerzo contar una historia sin apoyo de texto es más creo que el no tener un guión te permite hacer más cosas y poder trabajar aspectos como potenciar su imaginación. Así como en el aspecto de la creación literaria no pude ver nada en mis prácticas, en otros aspectos tuve muchísima suerte, a lo largo de estas puede acudir un día a un cuentacuentos realizado por los padres de un niño para toda la escuela. Para no tener experiencia lo hicieron genial, trajeron un conejito de peluche, ya que el cuento que narraron fue “El pequeño conejo blanco”, y una guitarra con la que hacían algunos sonidos lo que hacia mantener la atención del público y además hicieron una canción que cantaron a lo largo del cuento. Fue un momento mágico tanto niños como personal del centro nos quedamos embobados escuchando la historia. Creo que esta actividad es muy positiva ya que no sólo refuerza la motivación a la lectura sino que es una forma muy interesante de trabajar la participación de las familias y las relaciones de estas con la escuela.
Además después de mis prácticas y cuando comenzamos a ver esta asignatura descubrí que el cuento que había escuchado era una adaptación de un cuento folclorico, el de el chivato.

Narración con libro, esta técnica tiene algunos aspectos en común con el cuentacuentos ya que no se lee el cuento, se narra, aunque en este caso la narración se apoyará o complementará con imágenes. Consiste en recrea la historia a través de las imágenes del cuento, para esto existen cuentos editados en un formato grande específicamente para esto. Además existen tres tipos de modalidades para llevar a cabo esta estrategia:

-La primera es la que acabamos de mencionar, utilizando el cuento, sentaremos a los alumnos en semicírculo o en línea en función del número, e iremos mostrándoles las imágenes y moviendo el cuento.
-La segunda estrategia es la siguiente, ampliamos e imprimimos las imágenes y las pegamos en una cartulina, de esta forma el maestro puede tener el texto escrito por detrás a modo de refuerzo y los niños pueden verán las imágenes.

-Para la última necesitaremos un proyector u ordenador, para poner las imágenes. En este caso podemos acompañar nuestra narración de música y otros elementos para dar misterio y magia.
Esta técnica esta pensada para trabajar y favorece tanto la descodificación icónica como la gráfica.

Lectura, en mi opinión esta estrategia es la más complicada ya que debes tener en cuenta la entonación, el ritmo, expresividad,... al no tener imágenes es más fácil que el público se ditraiga o le cueste mantener la atención, aunque de esta forma potenciamos la imaginación, no debemos confundir entonación, ritmo, expresividad, volumen,.. con poner voces, o hacer el tonto una buena narración no implica eso.
Como futura maestra y madre he comprendido la importancia de estas tres estrategias y combinarlas ya que no hay que abusar de una porque el resto no nos gusten. En este aspecto la escuela infantil en la que realicé las prácticas no tenía carencias, además de los miércoles que era cuando podían venir los padres a hacer cuentacuentos, todos los viernes venía Rebelde el biblioburro y traía un cuento que la profesora algunos día leía y otros narraba con imágenes, además un viernes de cada mes alternaban estas tres técnicas contando un cuento a toda la escuela, gracias a esto pude conocer el cuento “Un bicho extraño”, “Un libro”, “¿Quién es el más fuerte del bosque?” y comprobar como disfrutan y lo viven los pequeños, en los tres casos me encantó tanto el cuento como la forma de contarlo. Tanto para la lectura como la narración con libro utilizaban la estrategia de sentar a todos en semicírculo, en el caso de la narración se les mostraban las imágenes y el cuento y en el de la lectura no.

Para finalizar el artículo me gustaría decir que considero que todas las actividades que he realizado durante la asignatura me han permitido darme cuenta por mí misma, no porque me lo diga la profesora que sabe más que yo, lo importante que es fomentar la lectura y acercar la literatura de una forma adecuada a los niños, creo que muchas veces el problema que hay es ese, profesores que no han sabido motivar o enfocar el trabajo de la lectura de manera adecuada. Termino muy contenta esta asignatura ya que pienso que de verdad he aprendido cosas y lo he notado en la realización de otro trabajos en los que siempre por algún motivo o por otro siempre acababa saliendo alguna actividad de realización de cuentos, biblioteca de aula,...
Por otra parte he podido darme cuenta de la suerte que tuve en mis prácticas, es cierto que hay algunas actividades que no vi y que espero que en el futuro yo pueda llevar a cabo en mi aula, pero tengo que reconocer que bajo mi punto de vista y a pesar de los recursos el centro hace todo lo posible por acercar, motivar y animar a los niños a la lectura. Creo que no lo he comentado pero quiero destacar, ya que tuve oportunidad de verlo, el trabajo que supone y que realizan para llevar a cabo la biblioteca de centro y gestionarla, realización de los carnets, catalogación de todos los cuentos,...

Termino la asignatura con un buen sabor de boca ya que todo lo que hemos visto me ha parecido, interesante, y/o bonito o útil, con ilusión por poder poner en práctica todas las ideas, estrategias y actividades aprendidas a raíz de los bloques y con muchas ganas de empezar mi colección para mi futura biblioteca de aula. Gracias por todo.

1 comentario:

  1. Tu artículo está casi perfecto. Si puedes mejorarlo de aquí al día 5 de junio... son solo dos cositas:

    - Revisa esta frase y explícala mejor porque no se entiende: "Dentro de la literatura infantil y la paraliteratura encontramos textos teatrales, poesía y cuento, dentro de este último encontraríamos también los libros ilustrados."

    - La definición que haces de paraliteratura es la correspondiente a literatura de adultos ¿Qué tipos de textos podemos considerar paraliteratura infantil?

    ResponderEliminar