sábado, 10 de mayo de 2014

Creación de textos

La creación de textos con y para niños permite trabajar la literatura de una manera divertida y diferente con los alumnos, además contar en el aula con un cuento o poema hecho por ellos es una forma de motivarles y crear en ellos interés por la literatura. A la hora de realizar este tipo de creaciones hay distintas estrategias que te pueden servir de ayuda, se deben tener en cuenta ciertos aspectos como el lenguaje que utilicemos, la edad de los niños, que el argumento sea cercano o permita al niño sentirse identificado, utilización de estructura sencillas,...
A continuación podréis ver tres creaciones de textos (dramático, verso y prosa), espero que os gusten.


Texto dramático.

Para la creación del texto dramático en primer lugar pensé la edad a la que lo quería dirigir, en este caso el texto está creado para hacer con niños de 5-6 años. Elegí el tema ya que me pareció que el reparto de personajes te permite adaptar el guión al número de alumnos que tengas en el aula, una vez pensado el tema y los personajes empecé a escribir.

Personajes:
Narrador (interpretado por el profesor si es necesario), Pablito, madre, colmillo, dientes, caries.

  "Los dientes de Pablito."

Narrador: Pablito era un niño muy, muy goloso. Todos los días a la salida del cole su madre le traía junto al bocadillo una bolsa de chuches.
Pablito: Mmmmm, cómo me gustan las chucherías, son lo más rico del mundo. Son tan dulces y tan blanditas.
Madre: Pero Pablito tienes que tener cuidado, las chucherías pueden ser malas. Pueden hacerte daño al estómago, los dientes,...
Pablito: ¡¡¿¿CÓMOOO??!! (Exclamó Pablito) Qué tontería, cómo algo tan rico y dulce puede hacerme daño.
Narrador: Pablito se fue a la cama pensado que su madre estaba loca, no podía creer que algo como las chuches pudiera hacerle daño o ser malo. Esa misma noche mientras dormía algo pasaba dentro de su boca.
Caries: ¡A por ellos chicas! No dejéis ninguno libre. ¡Atacar primero esos colmillos que están a punto!!
Dientes y colmillo: ¡Nooo por favor!
Narrador: Al día siguiente a Pablito le dolía mucho la boca, habló con su madre y ella le dijo que no comiera más chuches hasta que fueran al dentista. Pero Pablito no le hizo caso....
Pablito: Que ricas estaban las chucherías no sé que haría sin ellas y mamá que decía que hoy no tomara.
Narrador: Pablito se fue a la cama como de costumbre, cuando estaba ya dormido empezó a escuchar unos ruidos muy extraños, algo lo llamaba...
Colmillo: Psss, eh tú, psst, Paaaaabliiiiitoooooooo.
Pablito: (Asustado) ¿Qui- quiieeen eres tú?
Colmillo: ¿Quién voy a ser?, ¿tengo pinta de muela?. Soy tu colmillo Pablito y necesito que me acompañes urgentemente.
Narrador: Pablito siguió a ese extraño “amigo” que decía ser su colmillo hasta lo que parecía una cueva, al entrar vio que era una cueva rosada y que las paredes parecían blanditas como si estuvieran hechas de colchonetas. La verdad es que aquello era muy parecido a una boca.
Pablito: ¿A dónde vamos?
Colmillo: Ahora lo verás, date prisa que nos están esperando.
Dientes: ¡Por fin! Ya pensábamos que no llegabais nunca.
Pablito: ¿Pero qué pasa aquí? ¿qué es todo esto?
Diente1: Esto es tu boca.
Diente2: Tenemos que hablar contigo, esto no puede seguir así.
Narrador: Pablito habló con sus dientes, le explicaron que de comer tantas chuches y no lavarse los dientes todos los días, el ejército de las caries les atacaba y ya no tenían casi fuerzas para defenderse. Le explicaron que debía tener cuidado y cuidar a sus dientes mejor, porque si no estos iban a abandonarle.
Pablito: ¡Oh no! Pero todo eso es horrible, no tenía ni idea. Mañana voy a ir al dentista y os prometo que a partir de ahora voy a limpiaros y a cuidaros todos los días.
Dientes y colmillo: ¡Muchas gracias Pablito!
Narrador: Al día siguientes Pablito fue al dentista con su madre, y desde ese día Pablito limpia y cuida todos los días sus dientes porque sabe que son muy importantes para él y no quiere que le abandonen.

Texto en verso

La creación del texto en verso ha sido inspirada en mi gato, Troski, tiene un 1 año y es un siamés. He utilizado la estrategia de adivinanza, describir o definir un objeto o persona sin nombrarlo. En este caso el poema ha sido creado pensando en niños de 3-4 años de edad, pero este tipo de creaciones se pueden trabajar en toda la etapa de infantil.

Adivina, adivinanza.



Es ágil como una pantera.

Blando como un peluche.

Suave como la seda.

Tiene antifaz como un superhéroe.

Ojos azules como el cielo.

Y unos bigotes como fideos.



¿Qué es?

El gato siamés.


Texto en prosa.

La creación de textos en prosa permite trabajar con el niño la creatividad y acercarle de una manera divertida a la literatura, existen numerosas estrategias que pueden ayudarnos para hacer una creación de este tipo: el dibujo, secuencias, historias mudas,....
Para hacer este cuento he contado con la colaboración de un pequeño amigo, Gabriel, que tiene dos años, no ha sido fácil pero sí divertido. Cuando decidí hacer el texto en prosa con Gabriel miré todas las estrategias a ver cuál me podía servir, estaba pensado que estrategia utilizar cuando vi encima de mi mesa la baraja de cartas del juego de las familias, saqué las cartas y decidí seguir la estrategia del dibujo, la cual consiste en observar los dibujos y crear a partir de ahí la historia o en este caso describir las cartas y con eso crear el cuento, me pareció que para su edad era lo más adecuado. Cogí las cartas las miramos y los que más le llamaron la atención fueron la familia Bantú, no sé muy bien porque fue, yo creo que el león tuvo algo que ver en su elección pero no me lo quiso decir. Los observamos y empecé a preguntarle que pasaba en los dibujos, dónde estaban, qué estaban haciendo, que llevaban puesto,... A lo que fui obteniendo distintas respuestas como: Están en la selva, tiene un león de mascota, juega con los pájaros, lleva pulseras en los pies (esto llamó mucho su atención, lo repitió varias veces), toca el tambor,... Después de muchas preguntas ya que al tener dos años había que especificar a la hora de hacerlas, con sus respuestas y alguna que otra aportación mía creamos este cuento.


La familia Bantú.


La familia Bantú vive en una aldea, en la selva de África. Madre, padre, abuela, abuelo, hija e hijo disfrutan de la selva, los animales,...
Afi, la madre, es muy coqueta. Lleva pendientes, collares y hasta pulseras en los pies. Prepara con la abuela la comida para toda la familia mientras que el padre, Taleh, junto con su mascota el león, consigue comida y protege a la familia de los peligros de la selva.
El abuelo pasa el día con sus pájaros y siempre que Badgi, el hijo mayor, o Diama , la pequeña de la familia, no están ocupados tocando los bongos o jugando con los animales, aprovecha para contarles historias de la selva de cuando él era pequeño.

Así pasan todo el año hasta que llega el verano, entonces se reúnen todos y la familia Bantú se va de vacaciones a lugares increíbles donde conocen a distintas familias como ellos: esquimales, árabes, indias, chinas, mejicanas,....

Y COLORIN COLORADO ESTE CUENTO SE HA ACABADO.

A la hora de realizar esta actividad en el aula una vez creado el texto sólo nos harían falta cartulinas, fotocopias de las cartas y pegamento para que cada alumno tenga su propio cuento no sólo creado el texto por él sino todo el formato, de esta forma se lo pueden llevar a casa y tener cada uno el suyo. Además el profesor puede editarlo teniendo en cuenta que el formato sea resistente y fácil de manipular y de está forma contar con el cuento en la biblioteca de aula de la clase para verlo siempre que queramos.

En este caso, ya que tuve un pequeño ayudante, he decidido hacer la edición del texto en prosa para regalárselo a él. Para hacer la edición escanee las cartas que iba a utilizar para el cuento (familia bantú, esquimal, tirolesa) y busqué imágenes de África, Tirol y el Polo Norte. Una vez montadas las imágenes y hecha la maquetación, muchísimas gracias a Paula García, Gonzalo Silanes y photoshop (sin vosotros no habría sido posible), fui a imprimir, plastificar y encuadernar el cuento; también se puede imprimir en casa y forrar las páginas con aeronfix. Por último tuve que recortar las esquinas para redondearlas, al estar plastificado, podía suponer un riesgo o hacer daño. A continuación encontrareís imágenes y un video en el que se ve el formato, espero que os guste.











11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Leti!
    El tema del texto dramático me parece perfecto para los niños pequeños, ya que este problema es muy común en los niños. De todas formas yo incluiría en el 2º ciclo de infantil y en el 1º ciclo de primaria por que este tipo de problemas incluye toda la edad temprana.
    Desde luego el texto en verso es el que más me ha gustado, Troski es mucho Troski y me recuerda a Cosme, sin duda el mejor. En este caso ¿al niño le facilitarías también la imagen del gato no?
    Genial también el cuento en prosa con la ayuda de Gabriel, ¡tienes recursos infinitos!
    Un trabajo perfecto, me alegra que hayas disfrutado de toda esta acción, entiendo que la edad de este cuento sería entre dos y tres, ya que Gabriel ha sido el que te ha ayudado.
    Un placer leer tu entrada y ver la gran imaginación que tienes, que por otro lado a otras nos falta jajaja.
    Un besito!

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  3. Leti!
    ¡GUAU! Un trabajo ESTUPENDISIMO. Me ha encantado la realización del cuento y el cuento en sí: que idea tan estupenda coger la familia Bantú del juego de cartas de las familias. De verdad, que bonito y original.
    Tienes mucha imaginación y lo has plasmado en cada una de tus creaciones literarias. He disfrutado mucho con tu entrada.
    La única pega que pondría sería la ironía que aparece en ocasiones en el teatro pues es algo difícil de interpretar y más para los niños de Educación Infantil.

    Por lo demás todo perfecto,muy buen trabajo.

    Un beso.

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    1. Completamente de acuerdo contigo, Mireia, aunque yo sí confío en que los niños pillen la ironía :)

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  4. Hola Letiiii
    Me ha parecido increíble tu creación del libro. Creo que es un libro que se podría realizar muy fácilmente con los niños y que por supuesto les encantaría. La única pega que te pongo es la edad a la que has dirigido el verso. la frase" unos bigotes como fideos" me ha parecido muy graciosa pero creo que para la edad a la que lo has dirigido es un poco difícil. Creo, no se si me equivoco, que los niños podrían adivinar que es un gato pero quizás no dirían que es siamés. Por lo demás creo que está PERFECTO.
    Un besito Lettttttttt

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    1. Yo también creo que es un trabajo perfecto, Isa, y no te preocupes por los fideos, que los niños lo pillan sin problemas.

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  5. Hola Leti,

    Como mis compañeras estoy anonadada, del gran trabajazo que has hecho, ya no solo con la creación del libro, sino en general y lo mejor, tu gran capacidad para pensar en realizarlo con las cartas de las familias, que yo creo, que todo el mundo tiene en su casa unas, de cuando su infancia, sino, no a tenido infancia jajajajajaja. A mi me encantaban, sobre todo recuerdo los esquimales, me hacían mucha gracia xD.

    Así que poco mas que decir, solo me queda mis FELICITACIONES!! =)

    Un besito

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  6. Un grandísimo trabajo, Leticia. Está perfecto. ¿Esas cartas fueron las que te regaló Pepa?

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    1. Muchas gracias irune, no estoy segura si son las que me regaló Pepa o las que tenía yo en casa de cuando era pequeña.

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