EL COFRE DEL TESORO.
Una biblioteca de aula es necesaria para
acercar al niño a la lectura y propiciar en él el gusto por la literatura en un
ambiente tranquilo y en el que se sienta a gusto.
Tras haber comentado esto hemos decidido
crear nuestra propia biblioteca de aula cuyo nombre será El Cofre del Tesoro y
estará realizado por Leticia García, Estefanía Sancho y María Virumbrales.
Para darle éste título a nuestra
biblioteca nos hemos inspirado en la idea de que los libros son un tesoro ya
que es un tema que puede crear expectación en ellos o motivarles a la lectura.
Todo el diseño y decoración irá acorde a
ello.
Nuestro trabajo está enfocado a niños
pertenecientes al segundo ciclo de infantil, concretamente a las edades
comprendidas entre los 3 y los 4 años y el material que vamos a utilizar será
para un grupo de unos 20 niños.
El presupuesto dado para crear esta
acción ha sido de 250 euros.
Situación de la biblioteca:
El espacio en el que situaremos nuestra
biblioteca de aula debe ser agradable, amplio y luminoso, además de cumplir con
los requisitos de luz, temperatura y comodidad, por tanto, hemos decidido situarlo en una
esquina, colocando los módulos de una determinada forma que “cierre” el espacio,
con una alfombra sobre la que se podrán acomodar y cercano a una ventana que
les dará una claridad suficiente como para leer sin ningún problema.
Por otro lado, si el niño quisiera llevar
su lectura a una mesa, tendría acceso a las mismas al ser un aula sin
divisiones, zona a la que podría acceder sin ningún tipo de dificultad.
Esta rincón contará con una alfombra o
tatami, con una caja, que a continuación comentaremos, llena de cojines a una
altura perfecta para que el niño acceda a su gusto a ellos.
Diseño.
El diseño de nuestra biblioteca de aula
consistirá en dos cajas, que permitirán al niño ver los libros por la portada y
no por el canto.
A principio
de curso, las forraremos con fieltro marrón y amarillo, para así simular un
cofre del tesoro.
A continuación decoraremos las paredes
que rodearán a los “cofres del tesoro”; forraremos la pared de papel, que será pintado
por los niños simulando el mar. Buscaríamos un resultado similar a este pero
siempre con las aportaciones de los niños del aula.
Por último en la parte inferior de la pared
colocaremos unas cartulinas que albergarán unas tablas en las que los niños
deberán pegar gomets o pegatinas para opinar en función de lo que les haya
parecido el libro.
El libro más votado será elegido por el
grupo para realizar una representación teatral en la que todos participarán en
menor o mayor medida.
Los materiales utilizados para nuestro
rincón de biblioteca de aula han sido:
-
Cajas para los libros (compradas en Ikea)
-
Caja de cartón forrada por las profesoras dónde
meteremos los cojines.
-
Rollo de papel para decorar.
-
Cartulinas.
-
Fieltro, con el que decoraremos nuestros “cofres
del tesoro”.
-
Gomets o pegatinas.
-
Pinturas, rotuladores.
No todos estos materiales se adquirirán
en el momento, muchos de ellos serán proporcionados por el centro.
Por tanto el presupuesto utilizado en
diseño y decoración ha sido de 32 euros aproximadamente.
Contenidos.
La literatura infantil es necesaria en la
vida del niño y como futuras maestras debemos ponerles en contacto con los
libros mediante esta biblioteca la cual tendrá un porcentaje significativo de
libros y revistas que a continuación detallamos:
-
nuestra biblioteca contará con un 40 % de libros
literarios. Los imprescindibles con los que contaríamos son:
o
¿A
qué sabe la luna? De Michael Grejniec. Editorial: Kalandraka Ediciones. 15
euros.
o
Adivina
cuánto te quiero de McBratney. Editorial: Kokinos. 13 euros.
o
¡Julieta
estate quieta! De Rosemary Wells. Editorial: Alfaguara. 11, 95 euros.
o
Por
cuatro esquinitas de nada de Jerome Ruillier. Editorial: Juventud. 11 euros.
o
Elmer
de David Mckee. Editorial: Beascoa. 11, 95 euros
o
Un
papá a la medida de Davide Cali. Editorial: Edelvives. 6, 95 euros.
o
Un
poco perdido de Chris Haughton. Editorial: Milratones. 8 euros.
o
Mi vecina está enamorada. Régis Lejonc.
Editorial Kókinos. 11 euros.
o
El topo que quería saber quién se había hecho
aquello en su cabeza. Werner Holzwarth.
Editorial Alfaguara. 7, 50 euros.
o
Te quiero un montón. Juan Carlos Chandro
Ramírez. Editorial Bruño. 12, 95 euros.
o
La vaca que puso un huevo. Andy Cutbill y
Russell Ayto. Editorial Serres Juvenil. 14 euros.
-
Un 40 % de libros paraliterarios. En los que
incluiríamos:
o
Un libro. Hervé tullet. Editorial Kókinos. 13
euros.
-
Un 10% de revistas, como por ejemplo “leo leo”,
“Popi”, etc.
- y por último un 10% de materiales
realizados en el aula. Este tipo de materiales estará mas desarrollado en el
punto de organización y gestión.
La inversión económica que hemos realizado
al comprar los ejemplares anteriormente citados es de 136, 30 euros, que unido
a los gastos de material hacen un total de: 168,30.
Lo que nos sobre del presupuesto ( 82
euros) lo dejaremos como fondo para reponer los libros dañados o extraviados o
para, a lo largo del curso, comprar nuevos.
Aparte de todo este despliegue literario a
prinicpio de curso, en la reunión con las familias, se les hablará de la biblioteca
de aula (en qué consiste, las normas, la organización y gestión, etc.) y se les
sugerirá que podrán aportar cualquier material literario al rincón de lectura
para el disfrute de los niños, quedando permanentes en el aula sin poder
extraerlos.
Organización
y gestión.
El tiempo dedicado a la “lectura” será de
dos días a la semana, además de los momentos de juego libre en los que los
niños podrán acceder a la biblioteca de manera autónoma.
Uno de los días se elegirá un cuento para
contar siguiendo una de las estrategias que se irán alternando según la semana.
Posteriormente se hablará del cuento, permitiendo a los niños dar su opinión y
después se calificará en la cartulina con los gomets.
Al finalizar toda esta actividad
literaria utilizaremos como otra actividad asociada estrategias de animación y
comprensión lectora.
El primer día se realizará en la jornada
matutina.
El otro día se destinará a que cada niño
elija uno de los cuentos y disfrute de él libremente; este otro tipo de
actividad se realizará por la tarde, momento en el que los niños se encuentran
más cansados.
Los niños del aula contarán con unos
carnets realizados en cartulina por la profesora y decorados por los alumnos
que llevarán una foto y el nombre; posteriormente se plastificará.
Éste carnet será indispensable si se
quiere extraer algún libro del aula. Para que este tipo de préstamo se lleve a
cabo, la profesora recordará cada viernes que se pueden llevar un libro por
alumno.
Todos estos libros estarán registrados en
una lista y numerados con una pegatina con el número en cada ejemplar. Cuando
el niño quiera llevarse alguno, sólo tendrá que ir a la profesora e indicar el
número del libro para que ésta lo recoja en un fichero.
El carnet permanecerá en manos del centro
escolar hasta que el libro sea devuelto.
Este tipo de organización permitirá al
niño acercarse un poco más a la vida real iniciándose en la organización de una
biblioteca. Todo esto se puede complementar con visitas a bibliotecas públicas
para que comparen cómo están organizadas
Dinamización
y animación.
Para que la literatura resulte atractiva
al niño, el centro contará con distintas actividades que contarán la
participación de padres y tutores, además de especialistas ajenos al centro
como “Cuentacuentos”.
Una de las acciones será una lista en la
que los padres podrán apuntarse para realizar un “Cuentacuentos” un día a la
semana a toda la etapa de infantil. Pese a que esta acción se realizará los
miércoles, la lista quedará permanente y se cambiará todas las semanas.
Para la realización de estas actividades (Cuentacuentos
o narraciones) se utilizarán decorados con cajas, marionetas, etc.
Otra forma de animación será, que después
de haber realizado el “Cuentacuentos” o
la lectura, se les entregará a los niños hojas para dibujar o expresar lo que
sienten, de esta forma estaremos potenciando la imaginación de los niño.
También se practicará el uso de la
lectura icónica, definir el estado de ánimo de los personajes, mediante la
creación de un libro forum donde todos los alumnos darán su opinión, etc.
La creación de cuentos será otro tipo de
actividad que permitirá llamar su atención. Como hemos puesto un 10% de
creación de cuentos en nuestra biblioteca de aula, ésta estará compuesta a
partir de creaciones realizadas por los niños ya sea en prosa o verso.
Al finalizar el curso, con el cuento más
votado en las cartulinas, se realizará una adaptación dramática para que la
representen y sean partícipes de toda la recreación.
Hola Leti, me parece preciosa vuestra biblioteca, lo que más me gusta es el nombre y la temática de vuestro rincón me parece muy original en la idea en la que os habéis inspirado, me parece una frase muy bonita. Otra cosa que me ha gustado mucho es que los padres se puedan apuntar en una lista para poder realizar un cuentacuentos, esta idea es genial y creo que a los niños les va a gustar más y, por supuesto se conseguirá el objetivo que pretendéis, fomentar y que les guste la lectura a los niños.
ResponderEliminarLo de que los niños voten qué libro les ha gustado más me parece una oportunidad perfecta para lo que habéis comentado de representar el cuento, además es una idea muy divertida que pienso apuntarme para mi futura biblioteca.
Tengo una pregunta, ponéis que vais a dedicar dos días a la semana para la lectura. ¿Esos días son fijos? Si es así creo que podríais añadirlo a vuestra entrada y de paso poner cuánto tiempo se dedicaría en esos dos días.
Un besito!!
Me gustan tus preguntas y tus anotaciones, María.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola, Chicas.
ResponderEliminarMe encanta vuestra Biblioteca, y el tema escogido es muy chulo. Encaja muy bien para esto, y a los niños suelen gustarle mucho las cosas misteriosa y los tesoros escondidos. Estoy segura que en una aula real triunfaría.
Es muy interesante la idea de convertir las cajas dónde se guardan los libros en cofres. Me la apunto ;)
Opino igual que María sobre vuestra estrategia de animación, la de hacer una obra teatral del libro que más ha gustado. Es estupenda.
Cuando habláis de que en la hora del cuento se irán alternando las estrategias, estaría más completo si decís cuáles son. Nosotras que vamos a la misma clase las sabemos de sobra, pero tal vez alguien que visite vuestro blog no las conozca y se quede con la curiosidad.
Un beso,
Ana.
Muchas gracias por tu comentario Ana! tienes toda la razón ya que pese a que nosotras las conocemos el resto de la gente probablemente no, Muchas gracias por interesarte por ello. Un beso
EliminarMuy buenas anotaciones también, Ana.
EliminarPerfecto. Una entrada estupenda.
ResponderEliminar