2º de primaria
Para llevar a cabo las actividades de mejora el educador en
primer lugar deberá hablar con el alumno en cuestión para intentar entender a qué
se puede deber ese retraso en el trazo y la letra, además deberá explicarle la
importancia de una letra legible haciéndole ver que esta es una manera más de
comunicación y que su esfuerzo y trabajo nos permite a todos entenderle y a él
le permite expresarse y hacerse escuchar.
El educador deberá explicarle al alumno la importancia de
trabajar con una postura adecuada y la mesa despejada además proporcionará al
alumno los materiales adecuados para un trabajo eficiente, en este caso lápices
que no sean muy duros o muy blandos.
Las actividades se dividirán en dos tipos, la primera parte
serán actividades para mejorar el trazo del alumno ya que es imprescindible el
control del trazo para conseguir escribir y que la letra sea legible. La
segunda parte serán actividades para mejorar la caligrafía.
Actividades para el trazado:
Además existen páginas que pueden utilizarse para trabajar
el trazado en pizarra digital, estas actividades pueden resultar más didácticas
y entretenidas para los alumnos a continuación dejó algún enlace:
Actividades para mejorar la caligrafía:
En esta página encontramos diferentes actividades y
cuadernos para trabajar la caligrafía.
Otra de las actividades planteadas es el cuento “Un día en
el zoo”, este material permite al niño trabajar la caligrafía de forma
diferente ya que debe escribir los nombres de diferentes animales. (Incompleto
falta insertar imágenes del cuento).
El desarrollo de las actividades se realizará hasta que el
alumno consiga mejorar la caligrafía, una vez haya conseguido controlar el
trazado empezará con las actividades específicas para la caligrafía. Como
mínimo deberá realizar dos actividades de refuerzo a la semana. De esta manera
intentaremos que el niño no acabe cansado o aborreciendo las actividades.
A la hora de evaluar se tendrá en cuenta por una parte la
mejora en el trazado y por otra la legibilidad de su letra además a modo de refuerzo
cada vez que el alumno termine una actividad bien hecha la profesora pondrá un
gomet en una hoja, por cada cinco gomets el alumno conseguirá una pegatina.
Hola Leticia,
ResponderEliminarAgradecerte los enlaces con los diferentes materiales para trabajar la caligrafía, se pueden encontrar cosas muy interesantes. En mi opinión, no sé si es muy buena idea preguntar a los alumnos a que se debe su mala letra, ya que creo que es un tema un poco complejo, ya que a veces es complicado esclarecer qué provoca que un alumno tenga ciertas complicaciones con la grafía. En cuanto a las actividades para el trazado me parecen muy buena idea ya que creo que son necesarias para conseguir un progreso en los trazados, pero creo que podrían ser algo más motivadoras, por ejemplo acompañarlas de una historia, de un cuento, de una canción… que haga de enlace con la necesidad de hacer luego ese tipo de trazos.
Un abrazo.
Pero faltan muchísimas cosas, Sandra.
EliminarHola Leticia!
ResponderEliminarMe he dado cuenta de una cosa, por el motivo que sea. O bien has olvidado plantear actividades para 4º y 6º de primaria, o la entrada no la colgaste completa por error. Solo aparecen para 2º.
Las actividades del trazo me parecen adecuadas, por otro lado lo que comentas de las de caligrafía hecho en falta algo más concreto y detallado, así como la temporalización de las mismas.
También falta concretar la evaluación.
Espero que te ayude
Un saludo!
Y bastantes cosas más...
EliminarTienes que completar tu actividad, Leticia.
ResponderEliminarLas actividades de trazado son espantosas. En la teoría dice que seguir los puntos no libera el trazado, ni en EP ni en EI. Este niño y sabe cómo son las letras. Solo le tienen que salir mejor y por eso necesita fichas con palabras y frases para copiar. Las letras se trazan dentro del contexto de una palabra y ese es el tipo de ejercicio que tiene que hacer. Las fichas debes hacerlas tú, aunque aquí puedes incluir algunos modelos y explicar cómo los utilizarías. Debes hacerlas tu porque las palabras y las frases deben responder a los intereses del niño.
Escribir en pizarra está bien para aprender la direción de las letras en EI, pero no en EP donde hace falta una psicomotricidad fina y un útil que responda a la presión.
Has de motivar al niño para que realice las tareas y marcar el tiempo máximo de ejercicio diario.
Y eso, también tienes que hacerlo con el niño de 4º y con el de 6º.